GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
LOCALES | regresar | presencialidad | programa

Plan Regresar: capacitaron a más de mil vigías escolares

La jornada tuvo lugar en el Hipódromo de Tucumán en el marco del lanzamiento de Regresar, que establece las pautas para el regreso seguro a las aulas.

En el marco del Programa Regresar, producto de un trabajo mancomunado entre los Ministerios de Educación y Salud Pública para el retorno seguro a clases normales en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo, se llevó adelante en el Hipódromo de Tucumán una jornada de capacitación a vigías escolares (VigíEs) sobre medidas de bioseguridad para el retorno a la presencialidad.

Participaron del encuentro por parte de Educación el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; la Secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; la coordinadora de Comunidad y Familia, Ana López; secretarios y subsecretarios, directores de nivel y coordinadores de modalidades, equipos técnicos, supervisoras, directoras, docentes y personal auxiliar. Por parte del área de Salud Pública estuvieron las subsecretarias Lucía Cebe y Eliana Orellana.

Además, estuvieron presentes de manera virtual más de 1000 integrantes de la familia educativa de establecimientos educativos públicos y privados de toda la provincia.

image.png
Programa Regresar: capacitaron a la comunidad educativa para el regreso a la presencialidad.

Programa Regresar: capacitaron a la comunidad educativa para el regreso a la presencialidad.

El trayecto de formación, a cargo de Romina Cuezzo, Stella Maris Ruiz y Oscar Hilal del Ministerio de Salud Pública, apuntó a brindar herramientas para que la comunidad escolar pudiera convertirse en replicadores y promotores de bienestar que permita un retorno seguro a las aulas con la premisa de que las y los docentes pudieran potenciar conocimientos vinculados a acciones de bioseguridad para evitar o minimizar riesgo de transmisión de Covid-19 en las instituciones educativas.

Esto forma parte de un trabajo que venimos realizando hace tiempo y preparándonos para una presencialidad plena”, aseguró Romero.

Además, explicó: “El Programa Regresar está dentro del Programa Salud+Escuela que es pionero en la Nación y comenzó trabajando en cuestiones preventivas dentro de la escuela referente a temas de Salud, hoy toma un protagonismo diferente con la pandemia”.

Esta capacitación con puntaje docente nos genera enormes expectativas al ministro Juan Pablo Lichtmajer, a la ministra Rossana Chahla y al gobernador Juan Manzur que nos ha apoyado plenamente en la presencialidad”, cerró.

image.png
Se llevó adelante en el Hipódromo de Tucumán una jornada de capacitación a vigías escolares (VigíEs) en el marco del programa Regresar.

Se llevó adelante en el Hipódromo de Tucumán una jornada de capacitación a vigías escolares (VigíEs) en el marco del programa Regresar.

Repercusiones

María Emilia Salomone, representante legal y propietaria del Instituto Puente, comunicó: “Felicito a quienes organizaron todo esto porque me llevo mucho conocimiento, aclaramos ciertas cosas que habló la doctora Cuezzo. El día sábado vamos a llamar a docentes y directivos de distintas áreas y en cada nivel vamos a hacer la capacitación con nuestros profesores”.

Sergio Moya, docente del Colegio Monserrat, agregó: “Esta capacitación es muy importante porque en este nuevo regreso hay que tratar de que sea lo más seguro posible tanto para docentes como para alumnos y también personal auxiliar. Es importante saber cómo actuar en cada escenario que se presente y tener bien claros los pasos a seguir para actuar en casos de confirmación o contacto estrecho de Covid-19”.

Creo que la presencialidad es fundamental, la virtualidad no ha logrado colmar el contacto del docente con alumnos y las relaciones que se establecen. La presencia del docente dentro el aula con alumnos no puede ser reemplazada, es un contacto que hace la escuela donde los chicos hacen procesos de socialización que también es aprendizaje”, finalizó el docente.

Dejá tu comentario