INTERNACIONALES | Reino Unido | acoso | denuncia

Empleadas del Parlamento de Reino Unido denunciaron acoso sexual

Seis empleadas revelaron al programa BBC Newsnight conductas inapropiadas e intimidaciones por parte de funcionarios y legisladores del órgano ejecutivo.

Empleadas del Parlamento de Reino Unido denunciaron acoso sexual por parte de diputados y funcionarios varones mediante coqueteos y conductas indeseadas, en el marco de una "cultura depredadora" dentro de la política.

Seis trabajadoras revelaron los abusos de poder de parlamentarios y altos funcionarios al programa BBC Newsnight. "Me decía que fuera y me sentara en su regazo. Y yo le decía 'estoy bien, gracias. No quiero'", contó Ellie Varley, una asistente de 25 años.

La portavoz de la Cámara de los Comunes se refirió al respecto y rechazó las conductas inapropiadas por parte de los políticos británicos. En ese sentido, aseguró que las denuncias se toman "extremadamente en serio" y que la intimidación, el acoso y la conducta sexual inapropiada no tienen cabida en el Parlamento.

La empleada mostró hartazgo por la cantidad de mensajes de texto por parte de otros hombres a pesar de la negativa a una respuesta. Se manifestó enojada y "harta" y afirmó que quienes trabajan en el Parlamento no se sienten seguras para hacer denuncias. "No tienen confianza en el sistema. Estoy harta", dijo.

Los conflictos y el accionar por parte de los diputados varones no parece solucionarse a pesar de diversas sanciones impuestas que desembocaron en la suspensión de varios de ellos.

Reino Unido: el plan de denuncias en el Parlamento

En 2018, el congreso de Reino Unido elaboró el Plan Independiente de Denuncias y Reclamos (ICGS) con el objetivo de condenar actitudes de intimidación o acoso sexual.

Los integrantes de la Cámara de los Comunes aseguran al mismo programa de la BBC que el sistema de denuncias no logró cambiar la cultura depredadora y es visto como “inútil”.

Según la página web oficial del Parlamento, "el Plan Independiente de Quejas y Reclamos es para todos los miembros actuales y anteriores de la comunidad parlamentaria. Es el primero de su tipo en cualquier parlamento del mundo y es un importante paso adelante para abordar el comportamiento inapropiado en nuestro lugar de trabajo".

Junio fue el mes más caluroso registrado en el mundo

FUENTE: Ámbito.com

Dejá tu comentario