SALUD | Remediar | Ministerio de Salud | medicamentos

Remediar incorporó 12 medicamentos para su distribución

El programa Remediar amplía su oferta de medicamentos esenciales, el anuncio se realizó en el marco de un encuentro nacional.

En un encuentro entre autoridades del Ministerio de Salud de la Nación con referentes de las 24 jurisdicciones del Programa Nacional Remediar, se anunciaron los resultados de la actual compra de medicamentos esenciales que, a través de una licitación inédita, suman 12 nuevos medicamentos más que se distribuyen en los botiquines a los 8.100 centros de salud de todo el país.

“Cuando decimos ‘Primero la gente’ hablamos de esto: más inclusión, más acceso y más salud, en este caso expresado a través del acceso a los tratamientos que seguimos enviando a todas las jurisdicciones del país”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, durante el encuentro donde se evaluó también el estado de situación y las líneas estratégicas 2022-2023 para el programa.

En tanto, la nueva coordinadora nacional del área, María Eugenia Debiassi, fue la encargada de dar detalles del anuncio e informó que se “logró adjudicar la mayor compra de la historia del programa, con un 93% de los renglones licitados y se incorporaron 12 nuevos medicamentos para la distribución”.

En la apertura de la reunión, el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero, sostuvo “la importancia de intercambiar aspectos del presente y futuro del programa”, al tiempo que remarcó que “Remediar aporta mucho a la transparencia de las compras públicas a través de licitaciones y convenios interadministrativos con los laboratorios públicos”.

Asimismo, durante el encuentro se presentó a Gisela Soler, la nueva directora de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías, quien desarrolló las líneas de trabajo en lo referente a salud mental y al fortalecimiento de los servicios farmacéuticos, expresando la necesidad de trabajar en conjunto con todas las jurisdicciones.

En relación a los nuevos medicamentos incluidos, se detalló que la compra corresponde a los botiquines de Salud Mental y del Plan 1000 días y su distribución se realizará a través de la operación logística de Remediar, que llegará a los establecimientos de manera bimestral.

En el transcurso del 2022 ya se distribuyeron 200 mil tratamientos de Salud Mental, mientras que para el Plan 1000 días se está planificando la incorporación de cremas sumadas a los medicamentos.

Además, en la jornada se anunció la convocatoria para trabajar en el listado de medicamentos esenciales (2023-2024) con el objetivo de actualizarlo teniendo en cuenta la demanda de las jurisdicciones, ya que el listado es dinámico y se elabora a partir del pedido de las provincias y de los programas y direcciones del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con las sociedades académicas y científicas.

Otro tema abordado en el encuentro fue la digitalización del “formulario B” que, desde su implementación, ya cuenta con más de 1200 Centros de Salud que realizan la rendición de stock mensual de manera digital y, por otra parte, la presentación de nuevos indicadores en salud “que son un salto de calidad en el monitoreo de medicamentos en el país”, según detalló Debiassi.

Por último, durante la jornada de trabajo, los referentes de las provincias y las distintas jurisdicciones presentaron sus consultas e interrogantes sobre la actualización del vademécum de medicamentos esenciales, la digitalización del formulario y los diferentes temas desarrollados con el fin de plantear pautas y estrategias de trabajo conjunto para definir y poder concretar los objetivos propuestos.

Resultados del Programa Nacional Remediar

En el período de trabajo presentado, Remediar brindó acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de 19 mil botiquines mensuales de medicamentos de manera directa a 8.100 centros de salud de todo el país todos los meses. Las estadísticas de acceso a centros de salud, tratamientos y botiquines distribuidos, personas capacitadas y transferencias realizadas son las siguientes:

  • 54.819.886 tratamientos distribuidos durante los últimos doces meses
  • 31.380.267.905 de pesos en transferencias a las provincias durante el 2022.
  • 4.263.160 botiquines distribuidos desde que inició el Programa.
  • 12.152 personas capacitadas de los equipos de salud en los últimos doces meses.
FUENTE: Argentina.gob

Dejá tu comentario