NACIONALES | RENNYA | niños | género

RENNYA: 1.202 niños, niñas y adolescentes reciben la ayuda económica

LV12 se comunicó con Natalia Chinetti, quien habló sobre el informe del mes de la RENNYA y dijo, "ha habido avances en la implementación de la ley".

Hijos de víctimas de femicidios, travesticidios, transfemicidios o personas fallecidas en contexto de violencia intrafamiliar o de género, reciben el Régimen de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes (RENNYA).

Para conocer más sobre el informe publicado la semana pasada, LV12 habló con Natalia Chinetti, directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual del MMGyD: "Lo que quisimos hacer a través del informe es poder contar cuales son los avances en la implementación de este derecho, de esa reparación económica que está destinada a las hijas e hijos de victimas de femicidios, trasvesticidios y transmicidios o cuyas progenitoras hayan fallecido a causa de violencia por motivos de género. Por eso, a nosotros nos gusta enmarcarlo dentro de las herramientas que el Estado Nacional tiene para abordar las violencias más extremas por motivos de género, las violencias letales. La RENNYA, lo hace es abordarlas desde el punto de vista de la reparación”, señaló.

Natalia Chinetti

El informe se realiza en el marco de la Comisión Permanente de Seguimiento de la ley, entidad conformada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, por ANSES y por la SENAF, “que es la autoridad de aplicación de la ley”.

“Para nosotros era muy importante como a partir de nuestra gestión, de diciembre de 2009 ha habido avances en la implementación de la ley en cuanto a que hay mayor cantidad de niños y niñas que han podido acceder a este derecho y también, que los tiempos de la tramitación para el acceso a la reparación también se han aportado en forma considerable”.

En el mes de octubre se reportó que 1.202 niños y niñas son beneficiarios de la RENNYA y 1.325 es el número de hijos e hijas que ya han recibido la reparación histórica desde que la ley se implementó, teniendo en cuenta que la ley sólo abarca la reparación hasta los 21 años de edad, excepto en casos de adolescentes con discapacidad, donde “la reparación económica es vitalicia”.

¿Cómo se accede a este derecho?

Para poder iniciar el trámite de acceso a la reparación histórica, “se requiere al menos poder contar con un inicio de trámite de lo que puede ser una guarda o una tutela”. En este sentido, la ley reglamenta la presentación de documentación que evidencie que existe un proceso penal, sin importar la instancia de este, es decir, documentación que demuestre que “la persona acusada del hecho esté procesada, que la causa esté elevada a juicio o que haya una sentencia”, informó.

Luego de esto el tramite debe iniciarse en la ANSES más cercana al domicilio, se genera un expediente que pasa al de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se realiza un informe técnico donde se da cuenta de se trata de un una muerte por cuestión de género y ese expediente es llevado a la SENAF, donde “mediante una resolución otorga el acceso al derecho”.

"Para la tramitación o conocer los requisitos para poder iniciar el trámite, nuestro ministerio tiene un programa, que se llama Programa de Apoyo Urgente que es asistencia integral inmediata para violencias extremas que está destinado a familiares de víctimas y una de sus prestaciones es el acompañamiento y asesoramiento a las familias para la tramitación de esta reparación económica".

Dejá tu comentario