NACIONALES | represión | Congreso |

Un "protocolo absurdo" que generó represión en las afueras del Congreso

Hernán Vitenberg habló con LV12 sobre la represión que periodistas y trabajadores de prensa sufrieron afuera del Congreso mientras se discutía la Ley Ómnibus.

Mientras dentro del Congreso se llevaba adelante el tratamiento de la Ley Ómnibus, en las afueras del mismo, un grupo de más de 30 periodistas y trabajadores de prensa resultaban heridos producto de una represión, donde recibieron impactos de balas de goma y fueron intoxicados con gas pimienta.

"Desde que este Gobierno asumió y con la ministra de Seguridad, con el protocolo absurdo de no pisar las calles como una obsesión casi ridícula que se pone en escena hasta llegar al punto de ver a Infantería disparando balas de goma y todo tipos de gases que son muy dañinos", dijo a LV12 Radio Independencia, el fotógrafo freelance, Hernán Vitenberg.

Embed - Hernán Vitenberg

Con la sensación de que la piel aún quema, producto de diferentes tipos de gases lacrimógenos, Vitenberg sostiene que el hecho fue una "provocación" por parte de las Fuerzas de Seguridad, donde las formas de detención "o escalada represiva", cumplen un orden del que participa Policía Federal "sin armas y con un vallado humano", Gendarmería con bastones para pegar a la gente, e Infantería, que motorizados, son los encargados de disparar.

Y agregó: "Ese jueves estábamos viendo que estaban deteniendo a personas, era muy brutal y nos acercamos 8 o 10 reporteros a tratar de documentar lo que estaba ocurriendo y enseguida aparecieron las motos y empezaron a disparar para todos lados, ese día fue en el que a mayoría de los compañeros salimos heridos. El viernes, había un grupo de jubilados autoconvocados de 15 a 20 personas, mandaron a Gendarmería a empujarlos, a tirar gas pimienta y la mayoría de las personas se pusieron a defender o tratar de conversar al principio pero en ese punto no hay posibilidad de diálogo".

El día culminó con detenciones a periodistas y trabajadores de prensa, por los que el día de ayer, colegas dijeron presente en la comisaría para pedir su liberación.

Ahora nos estamos organizando desde varios colectivos y sindicato para hacer una demanda, tanto al Gobierno de la Ciudad como a nación porque si no hacemos algo, esto se naturaliza Ahora nos estamos organizando desde varios colectivos y sindicato para hacer una demanda, tanto al Gobierno de la Ciudad como a nación porque si no hacemos algo, esto se naturaliza

Por último, se refirió a la reanudación del día de mañana, donde diputados analizarán artículo por artículo de la Ley Ómnibus y el rol del protocolo de Patricia Bullrich, que volvería a ejecutarse, y dijo que este "es bastante ridículo" y se pregunta "cómo" mostrarán "una realidad desde la esquina de una torre".

Dejá tu comentario