El lanzamiento de la Crew-9 de SpaceX, la misión que 'rescatará' a los dos astronautas de la Starliner de Boeing atrapados en la Estación Espacial Internacional (ISS), se retrasa hasta el sábado 28 de septiembre debido al mal tiempo.
La misión, que estaba prevista para el jueves 26, transporta a dos astronautas a la estación orbital en lo que es uno de sus vuelos habituales, pero tiene la particularidad de que lleva dos asientos vacíos para traer de vuelta en febrero a Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams.
Los dos tripulantes del primer vuelo de prueba de la Starliner, ambos astronautas de la NASA experimentados, iban a pasar ocho días en el espacio, pero los problemas técnicos de su nave espacial los obligarán a permanecer ocho meses.
Los equipos de la NASA y SpaceX han aplazado el lanzamiento de la Crew-9 para no antes de las 19.17 hora peninsular española del sábado desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.) debido a la llegada de la tormenta tropical Helene.
«Aunque la tormenta tropical Helene se está moviendo a través del Golfo de México y se espera que impacte la zona noroeste de Florida, el sistema de tormenta es lo suficientemente grande como para esperar fuertes vientos y lluvias intensas en las regiones de Cabo Cañaveral y Merritt Island en la costa este de Florida», informaba la NASA.
El sábado, si todo marcha según lo esperado, astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov se embarcarán en la nave espacial Dragon rumbo a la ISS en la que será la novena misión de rotación de tripulación con SpaceX en el marco del Programa de tripulación comercial de la NASA. Llevarán a cabo investigaciones y actividades de mantenimiento durante cinco meses. Hasta ahí, todo normal. La misión es una más para SpaceX y la NASA, pero se diferencia en que, en vez de viajar cuatro astronautas, dos asientos irán vacíos para que Williams y Wilmore puedan ocuparlos a su vuelta en febrero.
La Starliner, que voló por primera vez el 5 de junio con los dos astronautas para una estancia de una semana en la estación experimental, regresó el 8 de septiembre vacía después de registrar un problema con los propulsores. Williams y Wilmore debían quedarse a la espera de un 'rescate', que finalmente se llevará a cabo con un nave de la compañía competidora de Boeing, SpaceX. El desenlace sitúa a Boeing en una posición delicada en la carrera para convertir a la Starliner en un vehículo espacial con vuelos regulares a la ISS.
No todos los imprevistos son desagradables. Williams se ha convertido en la nueva comandante de la ISS, algo que jamás habría imaginado en su estancia prevista de solo ocho días. El cosmonauta ruso Olog Kononenko le ha entregado la llave física de la escotilla de la estación en una «ceremonia de cambio de mando» que implica el traspaso del liderazgo de la Expedición 71.