NACIONALES | Revolución Federal | Cristina | asesinato

Investigan a Revolución Federal por el intento de asesinato a Cristina

El juez, Marcelo Martínez de Giorgi, solicitó investigar los escraches de Revolución Federal junto al intento de homicidio a Cristina Kirchner.

La agrupación Revolución Federal quedó en el foco público tras el ataque a Cristina Kirchner. Brenda Uliarte, señalada como coautora del intento de homicidio, participó en una marcha de antorchas en la Casa Rosada días antes del ataque. Es por eso que el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Marcelo Martínez De Giorgi advirtieron que una denuncia recibida contra de la organización debe investigarse en la misma causa que busca esclarecer el plan para matar a CFK. E incluir allí las manifestaciones de la agrupación contra la Casa Rosada, el ministro Sergio Massa o la casa de la vicepresidenta y los diálogos públicos denunciados por la AFI, que fueron previos al atentado contra la vicepresidenta.

image.png

El fallo, al que accedió Infobae, fue firmado el viernes pasado por el juez Martínez De Giorgi, luego de escuchar la opinión del fiscal en ese sentido. Habrá que ver qué opina la jueza María Eugenia Capuchetti, que inicialmente aclaró que la agrupación no estaba bajo sospecha en su causa. Si no se ponen de acuerdo, el presidente de la Cámara Federal Mariano Llorens definirá la cuestión.

Cuando ya había ocurrido el 1° de septiembre el intento de homicidio de CFK en la puerta de su casa, a través de un mail del Ministerio de Seguridad entró a Comodoro Py una denuncia de una persona llamada Luca Morales quien hizo saber que en las redes sociales estaba circulando un perfil que con sus manifestaciones atentaría contra la democracia e incitaría al odio y la violencia política de forma directa contra el Presidente y la Vicepresidenta.

La cuenta de Instagram era “@revolucionfederal”. Allí decía: “Los vamos a perseguir, van a tener miedo de salir a la calle. El robo y la corrupción Argentina va a dejar de ser gratis por las buenas o por las malas”. Aparecían además los datos de una cuenta bancaria a nombre de Leonardo Franco Sosa para realizar “donaciones”.

El juez Martínez De Giorgi, que recibió la causa por sorteo, le preguntó a la jueza Capuchetti si el grupo Revolución Federal estaba siendo investigada en el atentado a Cristina Kirchner. La jueza le dijo que no y le remitió la presentación que hizo el miércoles en su juzgado a la Agencia Federal de Inteligencia.

La AFI reportó allí una charla de casi dos horas de duración, publicada el 26/8/22 —una semana antes del atentado— en la red social Twitter, en un espacio que habría sido creado por la agrupación Revolución Federal, titulada “¿Hay que pudrirla?”, en donde conversan los referentes Jonathan Morel y Franco Castelli.

Allí uno de los participantes habla de una mecánica parecida a la que habrían llevado adelante Fernando Sabag Montiel, el hombre que apuntó contra CFK, y su novia. Dicen: “Hoy, por ejemplo, veía como Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque, si no, ¿sabes cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje? Pero yo te juro, si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora, yo voy, te canto ahí la marcha peronista siete días seguidos y en cuanto puedo, pasa a la historia. Después me linchan. Pero paso a la historia”.

En otro diálogo uno le pregunta al otro si vivía cerca de la casa de Máximo Kirchner, en Santa Cruz, y al recibir una respuesta positiva, le retruca: “¿Cómo no lo mataste, boludo?”. Y sobre Alberto Fernández, afirman: "No lo escucho porque me violenta, encima, viejo hijo de puta, viaja en helicóptero, porque si viajara en auto te juro que me planto en cualquier lado, que me pise, pero se lo abollo todo y se lo cago tanto a patadas... se lo prendo fuego, hijo de puta, viaja en helicóptero y yo una bazuca no tengo”.

Con el análisis de las primeras actuaciones, el fiscal Pollicita opinó que la denuncia contra Revolución Federal debía investigarse en conjunto con el atentado a CFK. “No podría descartarse el aporte de tal agrupación en el intento de homicidio de la actual Vicepresidente de la Nación, sea este la instigación de Brenda Uliarte, su auxilio, cooperación o financiación”, dijo Pollicita. ¿Por qué? Es que, según resaltó, hubo “otros sucesos que constituyen una escalada temporo-espacial de violencia desplegada desde la agrupación hacia funcionarios de la actual gestión del Poder Ejecutivo Nacional”.

Atentado a CFK: no se excarcelará al supuesto jefe de la banda (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario