GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | Riesgo |

Asma y coronavirus, una "relación" particular

El doctor Pablo Yedlin emitió en LV12 que, pese a ser ambas enfermedades respiratorias, no implicarían un riesgo grave para la salud de quienes las padecen.

En su micro de salud de los viernes, el doctor Pablo Yedlin emitió nuevos diagnósticos por LV12 Radio Independencia: el referente sanitario de los tucumanos explicó las características del asma en la semana que se conmemoró el día de dicha enfermedad. Además, qué relación tiene con el coronavirus, con respecto al riesgo de vida.

Las definiciones del doctor Yedlin

Asma y coronavirus

"No es una de las enfermedades que haya demostrado aumentar el riesgo en forma importante de Covid-19, como sí lo es la diabetes, hipertensión u obesidad mórbida. El asma, llamativamente a pesar de ser una enfermedad respiratoria, en los casos habituales de asma salvo algunos muy graves, no demostró aumentos de riesgo. Este grupo no está entre los pensados para vacunar".

"El asma es una enfermedad pulmonar de los bronquios, muy frecuente. Se calcula que el 10% de la población tiene formas leves, moderadas o graves de asma. Se caracteriza por ataques recurrentes de obstrucción bronquial. Los bronquios se inflaman, la luz del bronquio se estrecha, y por lo tanto los pacientes con crisis asmática tienen dificultad para respirar, les silva el pecho, se agitan, y por supuesto algunos necesitan oxígeno y tratamientos para mejorar"

¿Qué produce los ataques de asma?

"Los desencadenantes son variados, destacamos el humo del tabaco, por eso necesitamos espacios que sigan siendo libres de tabaco, pero también alérgenos comunes como distintas sustancias: ácaros, pequeños microorganismos, el polvo, la tierra, el polen de algunas flores en alguna época del año, la actividad física, la aspirina y los cuadros virales comunes del invierno. Sobre todo en niños puede producir crisis de asma".

imagepng.jpg
Asma y coronavirus, explicado por el doctor Pablo Yedlin.

Asma y coronavirus, explicado por el doctor Pablo Yedlin.

¿Quiénes tratan dichas complicaciones?

"Hay que saber que las crisis tienen tratamiento, recordar cuál es el especialista en general de esto. Lo ven los pediatras, los neumonólogos infantiles, los neumonólogos de adultos. Hay que aprender quienes tienen esta enfermedad como actuar frente a una crisis de asma, qué tienen que hacer, qué medicamentos deben tomar, aún antes de ir a consultar al médico. Tener una batería de medicamentos previstos".

"El asma tiene prevención: son cada vez más efectivos los métodos, cada vez hay más elementos para usarlos. Se consiguió que esta enfermedad de larga duración pueda ser de una manera prácticamente evitada, con riesgo muy disminuido"

Cómo se diagnostica el asma

"El asma se diagnostica en forma clínica, con el examen físico que hace el médico cuando uno está con crisis asmática, y hay estudios como la espirometría, que tiene puntos específicos, porque demuestran obstrucción bronquial. Se los hace soplar rápido, ven cuanto tarda el aire en salir y nos dicen frente a esto si usted tiene o no esta enfermedad".

Temas

Dejá tu comentario