"En realidad nosotros veníamos trabajando hace meses con la Ley de la modificación de carnes de la provincia porque es una ley que tiene más de treinta años y requiere su actualización. Uno de los capítulos refiere al procesamiento de carnes silvestres y está contemplado en la modificación de la nueva ley, el poder procesar este tipo de carnes en establecimientos más pequeños que no tengan que tener la envergadura de un matadero o frigorífico", expresó Tabaré Bassi.
El Secretario de Ganadería de Río Negro manifestó que la intención es regular una práctica ya extendida. Al mismo tiempo se busca garantizar condiciones seguras para el consumo y aportar un control efectivo sobre especies cuya población crece sin regulación natural.
La propuesta rionegrina no busca desplazar otras carnes, sino sumar una alternativa formal, sostenible y controlada. "No va a competir de ninguna manera con la carne bovina, porcina o aviar. Se busca una complementariedad y poder darle un valor a las producciones locales, que el productor del ámbito local pueda hacer un provecho local de esto", comentó el dirigente.
El impulso para habilitar la venta masiva de carnes salvajes tiene motivaciones principalmente productivas y ambientales. Desde el gobierno provincial se argumentó que el principal motivo es el daño económico que provocan los animales silvestres sobre los cultivos.
"Lo que debemos dejar en claro es que no se va a habilitar la caza de ninguna forma, si no que se va a determinar que en ciertos predios donde se detecte una alta densidad poblacional se pueda realizar una extracción de un cupo determinado. No es que cualquier persona va a poder salir a cazar sin ningún tipo de problema", finalizó.