Nuevas obras en el río Santa María: "Son con recursos 100% provinciales"
Marcelo Cancellieri, director Dirección Provincial del Agua, aseguró en LV12 que la obra estará concluida a mediados de diciembre.
El proyecto de intervención hídrica en el tramo bajo del río Santa María, específicamente en la zona de El Bañado es una respuesta a la problemática generada por las crecidas estivales, que provocan desbordes significativos que comprometen la transitabilidad y seguridad de la Ruta Nacional N° 40, así como la protección de las familias de la zona.
Embed - Marcelo Cancellieri
La obra, ejecutada por la Dirección Provincial del Agua (DPA), consiste en una solución estructural de carácter local para mitigar el riesgo de desbordes. Esta intervención incluye la ejecución de un terraplén longitudinal de defensa en la curva crítica del cauce.
"El río Santa María forma parte del Plan Pre Lluvia planificado a principio de año y es un desafío muy grande porque es una obra muy complicada desde la logística, ya que queda a 200 kilómetros de la Capital y el movimiento de equipos no es nada fácil. El río Santa María, cuando hay crecientes, la deja intransitable a la ruta 40 y la gente de El Bañado sufre esa inundación", comentó en LV12, Marcelo Cancellieri, director Dirección Provincial del Agua.
Para solucionar esto, "estamos aportando suelo mejorado, entre 500 y 600 metros con un alteo que va compactado a una cierta altura para proteger cuando el río crezca".
Tiempo de ejecución
La obra comenzó a principio de octubre y el funcionario estima que "a mitad de diciembre vamos a tenerla concluida. Estamos a contrarreloj para llegar a esa fecha".
image
Obras con recursos de la provincia
El ingeniero confirmó que estos trabajos se llevan a cabo "con recursos 100% provinciales". Inclusive, "la mayoría de la obra se hace con equipos de la repartición. Por otro lado, "hemos tenido que contratar una empresa para el traslado de suelo. Eso si fue terciarizado".