GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Río Turbio | Chile |

¿Por qué un senador chileno pide donar vacunas a Río Turbio?

Carlos Bianchi Chelech, legislador de Chile, dialogó con LV12 y comentó detalles de la propuesta que hizo para donar vacunas a la localidad de Río Turbio.

La ciudad de Río Turbio está situada en Santa Cruz, a tan solo 30 kilómetros de la localidad chilena de Puerto Natales. Si se concreta la idea del legislador chileno Carlos Bianchi Chelech podría convertirse en la primera población argentina inoculada por completo ante el avance del coronavirus.

En diálogo con LV12 Radio Independencia, el funcionario comentó que "la idea fue presentada ayer formalmente en el Senado, fue acogido por el Senado y será enviado al Presidente de la República por los ministros de Relaciones Exteriores y el de Salud. Eso fue lo comprometido con la misma gente de Río Turbio que en su momento, la semana pasada, nos hizo llegar su inquietud al no poder contar con las vacunas y otros servicios más".

image.png
Carlos Bianchi Chelech, legislador chileno.

Carlos Bianchi Chelech, legislador chileno.

"La verdad que eso no es un tema que a mí me competa y soy muy respetuoso de las políticas internas de cada país, pero efectivamente por la cercanía de 30 kilómetros, por todo lo que ha significado la historia de reciprocidad en muchos temas: salud, temas laborales, de estudio y temas comerciales, sentíamos que podíamos perfectamente intentar colaborar y contribuir con una localidad que históricamente ha dado una ayuda enorme a Chile, particularmente a quienes viven en Puerto Natales entonces sólo se trata de eso, no tiene otra intencionalidad que no sea la de ir a dar una mano de reciprocidad a quiénes lo han hecho siempre", explicó.

Río Turbio tiene 15 mil vecinos y sería la cantidad de vacunas que recibiría gracias a la propuesta de Bianchi Chelech. "Esa es la cantidad de personas que mas o menos vivían en la localidad de Río Turbio y tuvimos que ajustarlas porque Chile ya ha donado a dos países: Ecuador y Paraguay del orden de las 40 mil dosis, por lo tanto no pueden ser una cantidad de dosis que exceda una determinada cifra y es esa la cantidad que se nos señaló", indicó.

Por otro lado, el legislador contó: "A mí me tocó presidir el Comité Parlamentario Argentino - Chileno durante algunos años y logramos la convalidación de los títulos profesionales, logramos que 60.000 personas se pudieran jubilar habiendo trabajado en Argentina o habiendo trabajado en Chile y eso lo hicimos a través de la diplomacia parlamentaria y por lo tanto, yo lo que hice ahora es no pasar a llevar a nadie sino que al contrario, esto necesita de la autorización del gobierno argentino para que ingresen en la eventualidad que así sea. Necesita de la autorización de la distribuidora de las vacunas y esto se hace a nivel Cancillería, por lo tanto nosotros desde el Senado, lo que hacemos es la solicitud a la Cancillería, al gobierno chileno para que con los pares argentinos puedan avanzar en esta materia".

"Nosotros tenemos acá la Sinovac que la vacuna china, tenemos la Pfizer, tenemos tres tipos de vacunas. Argentina tiene la vacuna rusa y entiendo que está yendo ahora a buscar vacunas chinas y en ese orden es que uno supone lo mismo que hizo Chile con los otros países que donó efectivamente fueron las vacunas chinas".

image.png
Chile enviaría vacunas Sinovac a la localidad de Río Turbio.

Chile enviaría vacunas Sinovac a la localidad de Río Turbio.

Por último, se refirió a la actualidad que vive el país vecino. "Chile no es ejemplo de nada, ni pretende ser ejemplo de nada y yo mal podría hablar que Chile sea un ejemplo de algo. La verdad que Chile ha echo bien las compras de las vacunas pero muy mal el tratamiento de lo que ha sido este año y algo He tenido una opinión bastante negativa. Ha habido un confinamiento excesivo, no están llegando todas las ayudas económicas a la gente, esto trae consecuencias enormes y más allá de Chile haber comprado las vacunas oportunamente, el resto del procedimiento no ha sido el óptimo y lo otro es la mutación del virus. Aquí están ingresando otras cepas de Brasil y las que han ingresado al resto del mundo", cerró.

Dejá tu comentario