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Riorda: "Se está consolidando una nueva internacional de ultraderecha"

Mario Riorda, participó de la séptima conferencia anual de la Asociación Argentina de Consultores Políticos y mantuvo un extenso mano a mano con Diputados Bonaerenses.

El valorado experto en comunicación política y politólogo, Mario Riorda, fue uno de los expositores centrales que tuvo la concurrida séptima conferencia anual de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP) que se celebró en la ciudad de La Plata, estos 23 y 24 de noviembre.

Después de haber protagonizado la conferencia magistral de clausura de la conferencia ASACOP 2023, Mario Riorda mantuvo un extenso mano a mano con Diputados Bonaerenses desde el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una de las instituciones que acompañó la iniciativa de la ASACOP.

En ese sentido, el consultor político analiza el triunfo de Javier Milei en las urnas, la reconfiguración del mapa regional, los primeros días del libertario como presidente electo, la campaña del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y, nobleza obliga, a pedido de este medio bonaerense, el fenómeno de la provincia de Buenos Aires y la victoria del reelecto gobernador, Axel Kicillof.

DB: ¿Cómo explica el empate de Milei y Massa en la provincia de Buenos Aires en el balotaje, después de unas muy buenas elecciones de Kicillof?

Mario Riorda: “Todos los niveles de decisión tuvieron resultados bastante autónomos y ningún distrito jugó por inercias electorales incluyendo a la propia Buenos Aires. Este es un desafío interesante que, curiosamente, suele darse donde hay contextos electorales con boleta única. Aquí se dio con boleta tradicional mayormente. Es muy saludable, democráticamente esto, más allá de que va generando si se quiere efectos sorpresas, ¿no?, de la perspectiva electoral, incluso para el propio liderazgo territorial que muchas veces gana para sí pero no logra ventajas por arrastre o por tracción para otras elecciones donde esos liderazgos no compitan”.

“Y es un gobernador que fue bien valorado, pese a la caída del peronismo en general, del oficialismo, un gobernador que fue valorado y había mejorado muchísimo su imagen de gestión y personal a medida que se proyectaba en las campañas, pero también le pasó esto a muchos gobernadores que hicieron una buena performance individual pero que luego, la intención de voto, particularmente en el balotaje, necesitaba de más votos de lo que ellos mismos habían obtenido en la primera vuelta. Entonces, eso también es interesante, porque implicaba un voto de arrastre de abajo hacia arriba, lo cual era un desafío porque ni el propio candidato, en este caso Axel Kicillof, lo había tenido para sí mismo”.

DB: ¿Qué virtudes ponderó el electorado en Kicillof?

Mario Riorda: “Está logrando aglutinar en general a todo el peronismo. Creo que se ha “descamporizado” y eso es un elemento sumamente importante porque en esta elección si hubo un voto castigo para el peronismo a nivel nacional hubo mayormente un voto castigo para el kirchnerismo. Me parece que Axel Kicillof, aún siendo un liderazgo fuerte, sólido, histórico, más allá de su juventud en el marco del kirchnerismo. Ha matizado esa mirada, incluso con un discurso mucho más central en la provincia de Buenos Aires que en sus posicionamientos nacionales. Eso fue virtuoso para él y, de una u otra manera, también ha solidificado su liderazgo en Buenos Aires, que es precisamente donde el gobierna y donde muchas veces, los liderazgos de Buenos Aires suelen obviar esa condición, ¿no? Automáticamente muchos liderazgos se pretenden automáticamente como nacionales y me parece que en ese sentido Kicillof fue humilde y discreto en ese posicionamiento”.

DB: A la luz de tu experiencia en campañas internacionales… ¿cómo analizas el triunfo de Milei en el tablero regional?

Mario Riorda: “Bueno, yo creo que Milei forma parte hoy de un liderazgo que está consolidando, una especie de nueva internacional de ultraderecha. El concepto internacional política partidaria ideológica es un concepto muy del siglo XX, sin embargo, me da la sensación que la ultraderecha ha consolidado una nueva internacional y por lo tanto Milei es una circunstancia electoral con mucha más visibilidad de que lo que hubiera tenido otro candidato en otro momento en Argentina, si es que esta internacional no estuviese en franca consolidación a nivel internacional. Entonces esto no significa que aparezcan nuevos Milei, no estoy planteando eso y no lo sé, pero sí claramente que el impacto de la nueva internacional aglutina una discursividad, una serie de valores, unos posicionamientos que ya no son liberales, ni derechas, sino de ultraderecha que sí son una verdadera novedad en la capacidad de impactar en la agenda pública en todos los países donde estos liderazgos forman parte”.

DB: ¿Crees que fracasó la campaña del miedo contra Milei?

“Bueno, yo creo que inicialmente yo venía sosteniendo desde mayo que era una campaña de la ira versus el miedo, ¿no? Y creo que así terminó, la victoria de la ira por sobre el miedo. Pero también es real que en el balotaje hubo miedo contra miedo. Un tipo de miedo le ganó al otro, porque Javier Milei también reconfiguró su campaña particularmente en contra del miedo, que representaba seguir así. La continuidad desde el populismo kirchnerista. Estoy simplificando un discurso que puede caer mal, especialmente para el votante del kirchnerismo o del peronismo, pero que representa el discurso y sigue representando incluso hoy después de la victoria el discurso de mayoría del sector victorioso. Entonces, no es que fue ineficaz el miedo, es que un tipo de miedo tuvo más peso que otro”.

DB: ¿En general, suelen funcionar las campañas del miedo?

“Sí, las campañas del miedo son eficaces y además porque en términos de lo que se denominan emociones primarias, de todas las que hay, se debate si son 8, 10, 11 o 7 incluso, sobre lo que nunca hay discusiones es que el miedo es la más importante y la explicación de esto es realmente fabulosa. Al miedo le llaman la emoción de las emociones, porque es la única que desplaza al resto, el miedo funciona solo, las otras emociones pueden funcionar conjuntamente, varias a la vez. Entonces sobre la efectividad es total. Lo que eso no quiere decir que uno plantea estratégicamente un miedo y todo el mundo tenga miedo, eso es otra cosa”.

DB: ¿El triunfo de Milei, que prescindió de elementos clásicos de las campañas, puso en discusión el peso del territorio en las elecciones?

Mario Riorda: “La campaña quizás se desplazó al territorio más digital y Milei se impuso muy cómodos. Yo diría que, para votos básicos, para votos propios, especialmente para procesos primarios o internos, el territorio es sumamente valioso, pero cuando uno escala la elección y se hace más grande el peso territorial se vuelve mucho más chico y empiezan a jugar otro tipo de condicionantes donde lo territorial, aunque tenga incidencia, evidentemente vale menos. La cristalización de esto que digo es cuando los aparatos, es una expresión que a mí no me gusta usar, pero me parece que da cuenta de lo que queremos hablar, a niveles provinciales jugaron fuertemente, hicieron subir la performance en la primera vuelta, pero que luego fueron totalmente ineficaces de cara a la segunda vuelta. Entonces, insisto, hasta un punto que casi siempre está asociado a los pisos electorales históricos, el aparato tiene algún tipo de incidencia, y luego no”.

Quién es Mario Riorda

Mario Riorda es politólogo y activista de la comunicación política. Preside la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), dirije la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral y fue decano en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UCC.

Además, Mario Riorda participó de más de 140 procesos electorales y asesoró a más de 80 gobiernos de todos los niveles en América Latina en cuestiones de estrategia y comunicación política.

Mario Riorda es especializado en gestión de crisis, profesor de posgrado en numerosas universidades públicas y privadas de América Latina, España y EEUU, autor y coautor de 18 libros. Sus últimas publicaciones son: “La Política del Riesgo. Construcción Social, Liderazgo y Comunicación”, “Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara. Aprender de las crisis”, “Comunicación Gubernamental más 360 que nunca”, Conductor y productor de la serie documental “En el nombre del Pueblo”.

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