Galoppo, el sorpresivo goleador de un River con anemia ofensiva récord
Giuliano Galoppo fue el goleador de River en el 2025. El equipo Millonario tuvo muy poco goles de sus delanteros y busca corregir este récord
Sin poder ofensivo ni efectividad, el River 2025 estuvo tan peleado y alejado de los festejos que su máximo goleador del segundo semestre fue un mediocampista, Giuliano Galoppo: seis tantos le bastaron para liderar esa tabla, más como una emergencia que como una solución de fondo. En el segundo lugar incluso quedó un defensor, Gonzalo Montiel, que marcó cuatro goles, los mismos que los delanteros Sebastián Driussi y Maximiliano Salas.
El dato general también define la muy mala temporada del equipo de Marcelo Gallardo, que apenas anotó 72 goles en 2025, una cifra escuálida que deja expuesta su caída ya acumulada en juego, resultados y falta de títulos. La industria de goles de River sufrió una fuerte recesión respecto de los años anteriores: en 2024 había convertido 89; en 2023, 98; en 2022, 107; y en 2021, 104.
El máximo goleador de River en 2025 fue Driussi, con 10, un podio completado por otros dos delanteros, Facundo Colidio, con 9, y Miguel Borja, con 8. Luego aparecen el ya citado Galoppo y Franco Mastantuono, ambos con 7. Lógicamente todos los anotados por el actual jugador del Real Madrid fueron en el primer semestre, lapso del año en el que se coronó como el máximo goleador de River.
Que Driussi lidere la tabla anual también es sorpresivo. El delantero sufrió varias lesiones y hasta ahora no tuvo un buen regreso, demasiado liviano en el roce físico: sigue en deuda. Aun así, que ningún jugador de River haya superado su registro -estos 10 tantos- habla del presente pero también del contexto histórico.
En 2024, por ejemplo, Borja convirtió 31. En 2023, Lucas Beltrán llegó a 17. En 2022, Julián Álvarez completó 18. En 2021, el propio Julián llegó a 26. Incluso en la pandemia, en 2020 -con el torneo suspendido varios meses-, Rafael Borré llegó a 11. Para encontrar a un goleador anual de River con menos goles que los 10 de Driussi hay que retroceder a los 8 tantos de Manuel Lanzini en 2013.
image
Perdida entre tantos récords negativos en el año -por ejemplo cerró con cuatro derrotas consecutivas en el Monumental, como nunca en la historia-, la anemia ofensiva de River en 2025 se expresó en diferentes ítems. Uno ya olvidado fue que a comienzos de temporada permaneció 12 primeros tiempos sin convertir goles, otra de las marcas sin registros previos. En el final del segundo semestre, los dos tantos de Ian Subiabre y Juan Fernando Quintero contra Racing le permitieron al hincha -pese a la eliminación- redescubrir una sensación olvidada: gritar un gol.
El último había ocurrido hacía 444 minutos, de Maximiliano Meza a los 22 del segundo tiempo a Talleres en Córdoba, el 18 de octubre. Luego siguieron 90 minutos contra Independiente Rivadavia, Gimnasia, Boca y Vélez, y 61 ante Racing.
Los seis goles de Galoppo fueron ante San Martín de Tucumán, Instituto, Godoy Cruz (2), Estudiantes y Riestra. De todas maneras, el volante ex Banfield y Sao Paulo erró su penal en la definición ante Independiente Rivadavia en las semifinales de la Copa Argentina y fue reprendido por un hincha a la salida del estadio de Córdoba: “Esto no es Banfield”, le dijeron.
Detrás de los seis de Galoppo y los cuatrode Driussi, Montiel y Salas, la tabla de goleadores del segundo semestre se completó con Colidio y Santiago Lencina, ambos con tres cada uno, y luego con Borja y Meza, ambos con dos. Sin juego colectivo, brillo individual ni respuestas tácticas, el equipo de Gallardo quedó expuesto a su mayor fracaso de la última década, a tono con un River sin gol.