NACIONALES | robo | Banco | Violencia

Robo del Siglo: "Aunque digan que no, violencia hubo"

Miguel Sileo, negociador del "Robo del Siglo", habló en LV12 sobre los sucesos de aquel día y negó que haya sido un asalto sin violencia.

El negociador del llamado 'Robo del Siglo', Miguel Sileo, brindó detalles de la operación que se realizó allá por el 2006 cuando en el el robo al Banco Río.

Según lo que se conoce popularmente la banda de delincuentes, liderada por Luis Mario Vitette Sellanes, asaltó el banco con armas de juguete, tomó a 23 rehenes y logró escapar con 143 cajas de seguridad (valuadas en alrededor de 19 millones de dólares) luego escaparon por medio de un túnel que los dejó en un bote.

Sin embargo Miguel Sileo negó alguna de las versiones y menciona que durante el asalto se produjeron muchos hechos de violencia.

image.png

En el inicio de la charla con LV12 el negociador contó lo de las armas de juguetes. "Hay un relato que se fue construyendo de un hecho fabuloso, el caso de las armas es uno entre tantos otros. Las armas que dejaron ese día en el balcón son tres armas de plástico de juguetes, no es que sean replicas detalladas. Lo que dejaron son las armas de juguetes del hijo de uno de los autores, dicho por la esposa que es la famosa delatora".

Pero Sileo comenta un suceso de ese día que comprueba que esas no eran las armas con las que los ladrones entraron al banco. "Hay un hecho que es sorprendente, el policía que sacan como rehén ese día da una precisión exacta del arma con la que a el lo reducen, que es una escopeta Browning 2000 con culata de pistola, no era una escopeta común, y tenía una rajadura en la empuñadura".

"Al mes cuando se empiezan a hacer los allanamientos del hijo que portaba esta escopeta se secuestran dólares y armas, una de ellas tenia exactamente los mismos detalles", especificó.

Agrega que al policía que había dado la definición del arma le pusieron varias escopetas al frente y la pudo reconocer sin ninguna duda.

Miguel Sileo

Por otra parte Sileo cuenta que ya tenía varias negociaciones hechas previamente al Robo del Siglo, "uno por oficio entiende que no tiene que hacer negociaciones apresuradas cuando hay un hecho de tanta violencia, recordemos que a pesar de que se dice que no hubo violencia la hubo porque habían personas privadas de su libertad".

"Cuando ellos entran al banco la víctima no sabe si es un arma de juguete o no, le apuntan a la cabeza los tiran al piso entonces hay violencia", aseguró.

El negociador comenta que le había llamado la atención que el policía que estaba dentro de la bancaria había sido liberado con su arma reglamentaria y que esto le llamó mucho la atención.

A la hora de hablar con Mario Vitette narra que, "con quien negocié tenía una postura corporal que me indicaba que esta persona estaba desconectada con quien estaba a su alrededor y eso era preocupante".

image.png

"Es como una jugada de ajedrez sabiendo las movidas que iba a hacer uno, ellos habían conseguido un libro que tenía opiniones de distintas fuerzas especiales donde se hacía un planteo de como se debía manejar la situación", añadió.

Miguel Sileo que el fuerte que tenían ellos era la constante amenaza de la Masacre de Ramallo. "Era una amenaza directa", recalca.

Por último hizo referencia al documental y película que se hicieron de ese día. "En la película como en el documental hay una participación minúscula de las verdaderas victimas que son las personas que estaban dentro del banco y que sufrieron una amenaza latente".

Dejá tu comentario