En representación del gobernador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Sergio Mansilla, se reunió ayer con la presidenta de RTA (Radio Nacional y TV Pública), Rosario Lufrano y el vicepresidente, Osvaldo Santoro, que visitan la provincia en el marco de firmas de convenios para llevar adelante proyectos conjuntos con Tucumán.
LV12 se comunicó con la presidenta de Radio Nacional y Televisión Pública, Rosario Lufrano para conocer sobre los convenios firmados: “charlamos de varias cuestiones, relacionadas a esta relación entre Radio Argentina y la provincia de Tucumán, creemos que es necesario, que son momentos de hacer alianzas con los estados municipales, provinciales, con universidades públicas”, expresó.
Comentó que uno de los proyectos en lo que se piensa trabajar con la provincia tienen que ver con la planta transmisora “allí hay una posibilidad, teniendo en cuenta en que hay un terreno amplio que tiene Radio Nacional, la posibilidad quizás de poder construir algunas viviendas para los compañeros y compañeras”.
“Nos parece interesante ocupar ese lugar, veremos si podemos continuar con algún convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda, estamos trabajando en eso, al vicegobernador le interesó mucho la idea, le parece importante porque eso es una manera de dar trabajo y es una posibilidad para muchas personas que no tienen casa propia, alcanzarla”, dijo. Con respecto a esa posibilidad, afirmó que es una forma de que el trabajador acceda “con su dinero” a una casa.
También comentó que Radio Nacional pretende realizar un documental “sobre la historia de la música de la provincia”, idea que interesó mucho entre los reunidos.
Consultada sobre una articulación entre la provincia, la universidad y RTA, dijo “es lo que venimos a hacer, lo público debe estar conectado porque tenemos que brindarle al ciudadano y ciudadana, en este caso Tucumán, acceso a lo que se hace, que sepa lo que se hace porque nosotros estamos convencidos que la actividad audiovisual es muy importante”.
Manifestó que la Ley Audiovisual de la provincia, próxima a ser reglamentada “puede ser un impulso realmente importante para la actividad”, y dijo que el país tiene una gran oportunidad para crear ya que cuenta con una “enorme productora de contenidos audiovisuales”.
En relación a la presencia de contenidos extranjeros nuestros medios dijo que se debe reforzar esa “soberanía cultural” para que “se abra para nosotros esa vía turística, gastronómica, hotelera, que realmente genere trabajo esa producción audiovisual”.
Escenario informativo
La nueva forma de comunicación a la que gran cantidad de medios apuestan hoy, es la emotiva. Al respecto, Lufrano dijo que “es una época en donde se ha perdido el periodismo” y sólo se intenta defender “intereses sectoriales”, en donde, se trata de producir noticias apelando a una emoción que si no se frena, puede ser “violenta”.
“Muchos periodistas se han convertido en operadores, llevando de una manera, a veces muy brutal, un punto de vista, o la necesidad de sacar de la cancha a quien es el rival, y se hace de cualquier manera. Eso es muy confuso para una sociedad que necesita que se cumplan sus demandas”.
En cuanto a los periodistas dijo “tenemos una responsabilidad de hacerlo como corresponde ante una ciudadanía que tiene derecho a saber y a saber sin mentiras”.