NACIONALES | Rosario | intendentes |

Intendentes del interior del país se reunirán el 29 de abril en Rosario

Distintas municipalidades confirmaron que el encuentro se desarrollará en Rosario y esperan por la asistencia del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Los intendentes de las principales ciudades del país se reunirán el próximo lunes 29 de abril en Rosario para profundizar la integración entre los distritos y plantear una agenda común con Nación, en el marco del ajuste en las cuentas públicas y el Pacto de Mayo convocado por Javier Milei. Se espera que al cónclave asista el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La cumbre se planteó a fines de marzo, durante un encuentro que mantuvieron los jefes comunales Daniel Passerini (Córdoba), Ulpiano Suárez (Mendoza) y Rosario Romero (Paraná) con Francos en la Casa Rosada, en representación de sus pares del resto de la Argentina. Allí, los dirigentes le cursaron la invitación al ministro para asistir al cónclave y pulir en detalle ítems del vínculo con el Gobierno.

Intendentes del interior preparan cumbre en Rosario

Ahora, ante la consulta de Ámbito, distintas municipalidades confirmaron que la fecha elegida es el lunes 29 de abril y que el encuentro se desarrollará en Rosario, por lo que su anfitrión será el mandamás local, Pablo Javkin. La decisión de llevar el mitin a la ciudad santafesina es, además, un espaldarazo a Javkin en medio de la ola de violencia narco que azota al distrito.

Si bien desde las intendencias descuentan que Francos participará, en Balcarce 50 por ahora se limitan a confirmar que el funcionario fue invitado. Los alcaldes buscan tender puentes con la Casa Rosada en medio de la pulseada entre gobernadores y Nación por fondos, y tomar parte en el Pacto de Mayo que el presidente Milei convocó durante la apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo.

Algunos de los puntos del temario, figurarán la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que regulaba el boleto de colectivo en las provincias, y la parálisis en la obra pública. Los jefes comunales se comprometieron a presentar detalles de aquellas obras que ya se empezaron a ejecutar con el objetivo de que el Gobierno apoye su finalización.

Además de Javkin, confirmaron su presencia en la reunión el intendente la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, uno de los principales impulsores de la Red Federal de Intendentes, que nuclea a dirigentes de todo el país. Lo propio hará también el mendocino Ulpiano Suarez.

El espacio que nuclea a figuras de distintas fuerzas políticas comenzó a ganar volumen a principios de año, cuando los mandatarios aceitaron vínculos como autodefensa frente al paso de la motosierra. Precisamente, el ajuste sobre los subsidios al transporte fue uno de los hechos que aceleró la unidad de los alcaldes.

Aquel desembarco en el despacho de Francos ocurrido el 24 de marzo funcionó como el inicio de la relación formal entre el espacio y la administración libertaria. "La sensación es que hay que entablar un vínculo con el Estado nacional, aunque sea mínimo", había comentado un intendente tras aquel primer paso bien ponderado por las partes.

Algunos de los nombres que integran el bloque son Armando Molina (La Rioja); Emilio Durand (Salta); Emilio Lanari (Corrientes); Gustavo Saadi (San Fernando del Valle de Catamarca); Jorge Jofre (Formosa); Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Luciano Di Nápoli (Santa Rosa); Marcos Castro (Viedman); Mariano Gaido (Neuquén); Pablo Grasso (Río Gallegos); Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy); Rosario Romero (Paraná); Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán); Susana Laciar (San Juan); y Walter Cortes (Bariloche).

Unidad de los intendentes del interior del país

En febrero pasado, los jefes comunales habían animado una cumbre en la ciudad en la que exhortaron a a diputados y senadores a "plantear un proyecto de ley que, en lo inmediato, exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución de este fondo que hoy unilateralmente se ha dispuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional, que se quitó unilateralmente a todo el interior del País".

A la vez, habían expresado que todos los intendentes están comprometidos "para avanzar en los mecanismos que lleven a orientar el destino del subsidio a la demanda en el transporte".

Posteriormente, el 6 de marzo, repitieron mitin. En esa ocasión, el escenario fue el Palacio 6 de Julio de la Ciudad de Córdoba. Allí platearon su preocupación, solidaridad y apoyo al pueblo y autoridades ante la situación que atraviesa Rosario y la propuesta de concretar un plenario de intendentes de capitales previo al Pacto del 25 de mayo convocado por el Gobierno Nacional.

A esta altura del Gobierno de Javier Milei, la unidad de actores de diversas fuerzas políticas con responsabilidades de gestión en común ya es una constante. Ocurre con los gobernadores patagónicos, que formaron un bloque regional para negociar abroquelado con el Poder Ejecutivo, también con el Norte Grande, que busca retomar protagonismo en la escena nacional.

La Región Centro, a la vez, se relanzó este martes, con una jornada doble en Paraná y Santa Fe, de la que participaron los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y Entre Ríos, Rogelio Frigerio. La excusa fue la asunción de Pullaro como presidente pro témpore del bloque, puesto que hasta entonces ocupó Frigerio. Guillermo Francos se sumó al cierre del evento.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario