El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, presentó un proyecto para declarar el estadio de sitio en la ciudad de Rosario y Villa Constitución, provincia de Santa Fe, ante "la grave situación" que atraviesan ambos distritos por el avance de la violencia y el narcotráfico.
En el documento, el legislador afirmó que "no se puede mirar hacia el costado a sabiendas que toda esta situación afecta a muchos argentinos". "Es nuestra obligación que este Congreso Federal dé una respuesta urgente y categórica a esta grave situación", sostuvo.
El inciso 29 del artículo 75 de la Constitución Nacional le da al Congreso la atribución de declarar este régimen de excepción en "uno o varios puntos de la Nación en caso de conmoción interior".
En otro pasaje del proyecto, el diputado señaló la "alarmante" cifra de homicidios que posee Rosario -66 en lo que va del año-, las amenazas a vecinos y comerciantes de la ciudad y la pueblada que se desató en el barrio Los Pumitas tras el asesinato de un niño de 11 años, y apuntó contra la "ineficacia" del Estado provincial al afrontar la situación.
"En tal sentido, no podemos como representantes del pueblo no exigir una solución a estos graves hechos de violencia, que afectan y producen una grave anomalía institucional", indicó. "La República Argentina es un país de paz, y como tal, no se puede permitir la violencia, la justicia por mano propia, el tumulto y el conflicto social", añadió.
Espert aseveró que éste es un tiempo "bisagra" y consideró que la clase dirigente debe enviar "señales claras a la sociedad" y que el Congreso "debe estar a la altura de los acontecimientos".
No obstante, admitió en declaraciones televisivas que no cree que pueda sumar el respaldo necesario para que el proyecto prospere en la Cámara baja.