DEPORTES | Rosario | cabezazo | menores

Rosario: prohibirán el cabezazo a menores de 11 años

La determinación en el fútbol infantil en Rosario se toma con la intención de bajar la probabilidad de que los futbolistas sufran lesiones neurológicas futuras.

La comisión directiva de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) decidió prohibir la acción de golpear la pelota con la cabeza (conocida como cabezazo) en todas las competencias masculinas y femeninas de menores de once años que se disputen bajo su órbita. La resolución, ya aprobada por la mesa dirigencial, será comunicada a los clubes de Rosario en el transcurso de las próximas semanas y comenzará a aplicarse en el actual campeonato.

La determinación se toma con “la intención de bajar la probabilidad de que los futbolistas sufran lesiones neurológicas futuras provocadas por los continuos impactos del balón en la cabeza, algo en lo que la ciencia viene insistiendo desde hace tiempo”, según le comentó una fuente vinculada a la dirigencia de la ARF a esta redacción.

El proyecto ya estaba sobre la mesa de la casa madre del fútbol de la ciudad de Rosario 2019, pero la suspensión de la actividad producto de la pandemia atrasó su puesta en marcha. De este modo, la Asociación Rosarina será pionera en Sudamérica en tomar una decisión de este tipo.

En el mundo ya existen antecedentes: desde 2020, la Federación Inglesa de Fútbol tiene prohibidos los cabezazos en entrenamientos a los menores de entre 6 y 11 años, iniciativa que luego replicaron las federaciones de Escocia e Irlanda del Norte. Cinco años antes, la Federación de Fútbol de Estados Unidos recomendó a los clubes la prohibición de cabezazo a menores de 10 años.

image.png
En Rosario prohibirán el cabezazo a menores de 11 años. 

En Rosario prohibirán el cabezazo a menores de 11 años.

“Todo cambio trae resistencia, pero la salud de los niños amerita hacerle frente a la polémica. Hay estudios científicos que comprueban que por el cabezazo se producen lesiones cerebrales a largo plazo, algo que con determinadas condiciones genéticas puede derivar en enfermedades neurológicas. Nosotros estamos viendo para adelante”, le comentaron desde la ARF a Rosario3.

En cuanto al modo en que se acomodará el reglamento sin el cabezazo, desde la Asociación Rosarina afirmaron que “va a estar prohibido y hay que ser contundentes en ese sentido. Por lo tanto, no cumplir con esa regla será infringir el reglamento, pero la pena se trabajará junto al Colegio de Árbitros”. En Estados Unidos, por ejemplo, cabecear la pelota es penado con foul y tiro libre para el rival.

“La implementación llevará un tiempo porque también habrá que llevar a cabo un trabajo de concientización para apuntar a la prevención. Por supuesto que a partir de esta prohibición deberán modificarse reglas de juego y lo iremos llevando de manera paulatina pero efectiva”, afirmaron.

FUENTE: Rosario 3

Dejá tu comentario