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¿Los argentinos sabemos cómo circular en las rotondas?

Facundo Jaime, habló con LV12 sobre la encuesta de CECAITRA que indica que más de la mitad de los conductores no sabe quién tiene prioridad en las rotondas.

Una encuesta realizada por el Observatorio Vial de Cecaitra, la Cámara que nuclea a las empresas argentinas que producen software vial, permitió comprobar que 6 de cada 10 encuestados no saben quién tiene la prioridad en las rotondas.

En diálogo con LV12 Radio Independencia, Facundo Jaime, vocero de CECAITRA dijo lo siguiente: "Nosotros cuando planteamos este estudio, lo hicimos un poco adrede porque sabemos que la circulación en las rotondas tiene una particularidad y es que se rompe regla general de que en vías no semaforizadas, tiene prioridad el que circula por la derecha".

Y continuó: "Entonces, como es una temática que a lo largo y a lo ancho de nuestro país nos encontramos con rotondas casi que en todas las localidades, nos pareció interesante relevar la cuestión y la mayoría de las personas nos han respondido incorrectamente".

No sabían quién tiene la prioridad de paso entre alguien que quiere ingresar o egresar de la rotonda con respecto a la gente que viene circulando dentro de ella. Acá lo que hay que saber y es importante, es que el artículo 43 de nuestra Ley Nacional de Tránsito, los legisladores que la escribieron plantearon esta ruptura de la regla general que tiene prioridad es quien viene por la derecha porque entendieron que había que darle primacía a la fluidez dentro de la rotonda. No sabían quién tiene la prioridad de paso entre alguien que quiere ingresar o egresar de la rotonda con respecto a la gente que viene circulando dentro de ella. Acá lo que hay que saber y es importante, es que el artículo 43 de nuestra Ley Nacional de Tránsito, los legisladores que la escribieron plantearon esta ruptura de la regla general que tiene prioridad es quien viene por la derecha porque entendieron que había que darle primacía a la fluidez dentro de la rotonda.

"Si se da paso a quien viene por la derecha, o sea que quiere ingresar o egresar, lo que puede llegar a pasar es que se entorpezca la fluidez normal de tránsito de la rotonda y si esto ocurre en esta parte de la infraestructura vial específicamente, la consecuencia va a ser que todos los ingresos y los egresos van a estar trabados", agregó.

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Las rotondas modernas tienen el cruce a distintos niveles de modo tal que sólo quien cambie de dirección debe salir de la vía por la que circula. (Foto: Infobae)

Las rotondas modernas tienen el cruce a distintos niveles de modo tal que sólo quien cambie de dirección debe salir de la vía por la que circula. (Foto: Infobae)

Velocidad Moderada

"Otro error común cuando se habla de las prioridades, es que hay veces que la gente piensa que también hay una prioridad establecida entre los distintos ingresos a la rotonda y esto es incorrecto, la normativa solamente plantea la cuestión de prioridad entre quien circula adentro de la rotonda y quien quiere ingresar, no entre varios que quieran ingresar porque se presupone que entre ingreso y egreso hay suficiente distancia como para que si dos vehículos ingresan a la rotonda al mismo tiempo no haya riesgo de colisión, siempre y cuando obviamente ingresemos a la rotonda a una velocidad precautoria en donde el dominio del vehículo sea pleno para el conductor", indicó.

También hay una particularidad, y es que hay varios tipos de rotonda, en algunas rotondas la circunferencia de la parte central hace que tenga una curvatura en las partes circulares bastante importante, mientras que hay algunas rotondas que se asemejan más a una chicana de Fórmula 1 donde prácticamente no hay curvatura. También hay una particularidad, y es que hay varios tipos de rotonda, en algunas rotondas la circunferencia de la parte central hace que tenga una curvatura en las partes circulares bastante importante, mientras que hay algunas rotondas que se asemejan más a una chicana de Fórmula 1 donde prácticamente no hay curvatura.

"Entonces, eso hace que quizás quien conozca la rotonda puede pensar que ingresando a una velocidad un poco más alta tenga control del auto. Esto no es así, en líneas generales sea como sea la rotonda tenemos que frenar para el ingreso e inclusive yo tengo la postura de no debatir mucho quién tiene la prioridad porque en realidad quien ingresa siempre debe frenar por más que no vea tránsito debe ingresar una velocidad prácticamente nula, muy por debajo de los 20 kilómetros por hora", finalizó.

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