GOB AGO (Salud)-(2).gif
ARTE Y CULTURA | ruda | Tierra | agosto

Té de ruda, ritual que se destaca con la llegada de agosto

Con el inicio del nuevo mes, muchos tucumanos se suman a la costumbre de beber té de ruda. "Cura de todos los males", aseguran quienes defienden la tradición.

En el menú de las creencias populares, la infusión de hojas de ruda macho bebida el 1 de agosto tiene la virtud de alargar la vida un año más. Sin embargo, esta tradición está relacionada con otra vieja creencia popular basada en los ancestros por el Día de la Pachamama.

El Día de la Pachamama es una festividad que tiene lugar desde el 1 de agosto hasta el 31 inclusive, donde se hacen ciertos rituales en agradecimiento a la madre tierra. Se hace un hoyo en el jardín para sahumarlo con incienso y mierra, algunos le suelen agregar sangre de dragón, palo santo y se la rocía con caña. También otros le agregan frutos y restos de comida para alimentar a la Pachamama.

En el Norte del país, según el dicho, para que las brujas no lleven tu alma debes ingerir tres sorbos de té de ruda para continuar caminando por estas tierras; en efecto, las viejas abuelas sostenían que quien pasaba el mes de agosto se había ganado un año más de vida, ya que sostenían también que era un mes donde pululaban las pestes. Por ello agregaban que el beber té de ruda macho contribuiría a contrarrestar los efectos de las pestes. Hay que recordar además que a esto se suma la tradición popular de tener una planta de ruda macho en la puerta de la casa evita las malas ondas y la envidia ajenas.

image.png
Agosto y su tradición de iniciarlo tomando té de ruda.

Agosto y su tradición de iniciarlo tomando té de ruda.

"Lo tomamos porque nos cura de todos los males"

La elegida Pachamama 2019, Lastenia Aguilar, o doña Nena, popularmente conocida por sus coterráneos, contó años atrás en LV12 lo que representa el ritual celebrado por propios y extraños: "para nosotros significa una costumbre y una fe que le tenemos a la santa tierra y a Dios. Nuestros antepasados tuvieron esa creencia de adorar a la santa tierra".

Los cambios de tiempo y las nuevas generaciones no "pasan de largo" a esta fe que data de siglos, y el escepticismo se adueña de unos, aunque la fe promete ser heredada por otros: "los jóvenes cada vez más se acercan a hacer esto, otros no creen y se nos ríen diciendo que son 'tonteras'. Nosotros creemos de nuestros antepasados y seguimos", aseguró.

image.png
La ruda "cura todos los males" aseguran quienes defienden la tradición.

La ruda "cura todos los males" aseguran quienes defienden la tradición.

El té de ruda "lo tomamos porque nos cura de todos los males que tenemos, nos alimenta, nos da fuerzas y nos libra de las malas cosas. En el pozo de la piedra regalamos todo lo que podemos, comidas, frutas, verduras, semillas que cosechamos en nuestros valles, se le pone caramelos, cigarros, le damos a la santa tierra", dijo.

Los tucumanos y el té de ruda

En Tucumán, son muchos los tucumanos que respetan la tradición y no se olvidan de comenzar el mes de agosto bebiendo té de ruda.

"Por tradición, por costumbre, en la familia se lo hace todos los años", cuenta a la Web de LV12, Miriam Brizuela, conductora del programa Buen Día con Independencia. Y relata que desde adolescente su madre la despertaba antes de irse a trabajar y les daba el te de ruda con azúcar quemada cada 1 de agosto.

Uno de sus compañeros de tareas, el periodista deportivo Juan José Arrieta, también se suma a los que con el comienzo del nuevo mes toman su te de ruda. "Tomo por tradición, aunque hay veces que me olvidó de hacerlo", comenta, y agrega: "tomó los tres sorbos. Pero no creo mucho en el efecto de buena suerte. Lo tomo porque me lo dan. Porque me lo preparan".

Martín Sémola, periodista de LV12, se ubica en la vereda opuesta a la de sus compañeros y explica por qué: "La verdad, no tomo porque nunca me acuerdo de comprar".

image.png
 Hay quienes aseguran que la infusión de hojas de ruda macho alarga la vida.

Hay quienes aseguran que la infusión de hojas de ruda macho alarga la vida.

Para Chantal Di Peto, conductora de La Mañana de la 12, nunca fue una costumbre ni tradición familiar beber té de ruda. "Lo que si hace mi esposo es que tomemos tres sorbos de agua", confiesa la locutora.

Mientras que el periodista deportivo Gabriel Fernández asegura que no sabe que sabor tiene. "Nunca tomé. Nunca me dieron de chico y en mi casa nunca tomaron, no es que no crea, sino que no tenemos la costumbre de hacerlo", admite.

La conductora de Conectados, Mónica Orellana, también brindó su opinión y dijo que si toma té de ruda cada 1 de agosto como una costumbre que se transmitió de generación en generación dentro de su ámbito familiar. "Mi abuela materna nos daba, seguimos la tradición", comenta. "Siempre me dijeron que sirve para purificar cuerpo y espíritu, para desintoxicarnos, renueva la sangre", agregó.

Ceremonia de veneración a la Pachamama

En los valles calchaquíes, como indica la tradición, todos los 1 de agosto veneran a la Madre Tierra. La ceremonia en La Bodega Comunitaria Los Amaichas a partir de las 10 horas, en la ruta 307 km 1115.

image.png
Veneración a la Madre Tierra en el inicio de agosto.

Veneración a la Madre Tierra en el inicio de agosto.

Cronograma de actividades:

  • 10 hs: recepción de autoridades
  • 10.10 hs: tradicional té de ruda para protección
  • 10:20 hs: ceremonia a la Madre Tierra
  • 11:20 hs: palabras del Cacique Francisco Chaile
  • 11:30 hs: palabras del Cacique Miguel F. Flores
  • 11:40 hs: desfile de agrupaciones gauchas
  • 12:30 hs: culminación con la tapada de boca de la Madre Tierra

Se desarrollará la ceremonia en homenaje a la Madre Tierra respetando todos los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia de Covid-19.

Dejá tu comentario