LOCALES | Ruinas de Quilmes | usurpación | Ente Tucumán Turismo

Usurpación de las "Ruinas de Quilmes": "Queremos ser escuchados"

LV12 habló con Patricio González sobre las Ruinas de Quilmes, la usurpación de sus tierras y la lucha que llevan adelante para recuperar la administración.

La Ciudad Sagrada "Ruinas de Quilmes", una comunidad que resistió a la invasión española por más de cien años, vive hace tiempo una situación compleja por la usurpación de sus tierras y el cambio en la administración de las mismas.

En este contexto LV12 Radio Independencia se comunicó con Patricio González, secretario general de la Comunidad India Quilmes: "La realidad no ha cambiado mucho, la situación desde 2013 no ha cambiado mucho, se encuentra administrada por fuera de la vía institucional, el concejo cacique de la Comunidad de Quilmes y asamblea constituida no contemplan válida esa administración, los fondos que en su momento eran coparticipables no lo son más en las catorce localidades de base que constituyen la comunidad de Quilmes, tras su recuperación en 2007".

González reafirmó la lucha de la comunidad para recuperar la administración de sus tierras, de las que hoy son restringidos y dejados de lado y privados de los caudalosos recursos que se generan en las mismas.

Hemos cruzado notas de invitación para que se apersonen ante la Asamblea General Comunitaria del 18 de febrero, no lo hicieron, posteriormente cruzamos notas de invitación para el territorio, no contestaron o no aceptaron la invitación. El pasado sábado nosotros hicimos una reunión de consejo y el cacique de la Comunidad India Quilmes, donde se decidió notificar nuevamente o mejor dicho cruzar una nota para que nos puedan recibir el pasado miércoles, antes de ayer y no fue posible.

Ante la falta de recibimiento y atención por parte de las autoridades correspondientes, el día de hoy, González, delegados y el cacique de la comunidad, se hicieron presentes ya que consideran que "los plazos cada vez son más cortos" y que el "presidente del ente debe conducir a una solución antes de que posiblemente deje el cargo".

Nosotros hoy estamos acá en San Miguel, queremos ser escuchados, queremos que se preste atención a esta situación, los fondos que se generan de la Ciudad Sagrada, conocido también como las Ruinas de Quilmes sean distribuidos de manera coparticipable, que sean legítimos, rendidos los fondos y que se sepa cuáles son los destinos que se toman Nosotros hoy estamos acá en San Miguel, queremos ser escuchados, queremos que se preste atención a esta situación, los fondos que se generan de la Ciudad Sagrada, conocido también como las Ruinas de Quilmes sean distribuidos de manera coparticipable, que sean legítimos, rendidos los fondos y que se sepa cuáles son los destinos que se toman

Sobre la administración de los fondos y el destino de los mismo, Patricio González dijo no conocer esa información, ya que desde el año 2013 la zona es tomada de manera "ilegal" y "violenta". Sin embargo, manifestó que el Ente Tucumán Turismo forma parte de una "coadministración" en el Centro de Interpretación", una decisión que fue tomada por la Asamblea General Comunitaria de las catorce bases de la Comunidad de Quilmes.

Como una comunidad "formalmente constituida y reconocida ante el INADI", preocupa la exclusión de los mismos en sus tierras, ya que el "lugar sagrado", donde habitan sus antepasados, un lugar con un sentido de pertenencia para la comunidad, donde cada vez que lo consideraban realizaban una ofrenda, hoy no puedan hacerlo porque no se les permite el acceso.

Se ha generado un relevamiento territorial, donde esas tierras de la Ciudad Sagrada constituyen parte del patrimonio, está relevada como tierras comunitarias porque realmente así lo consideramos nosotros , un lugar donde descansan nuestros antepasados, un lugar sagrado, que pertenece a todos, un lugar de las ceremonias donde los 1º de agosto, muchos de nuestros niños, de nuestros ancianos y de nuestros jóvenes hacíamos la ofrenda antes del 2013 en ese lugar y nos convocábamos cada vez que lo considerábamos necesario, hoy ese lugar es limitado, tiene privilegios para otras personas que no somos nosotros Se ha generado un relevamiento territorial, donde esas tierras de la Ciudad Sagrada constituyen parte del patrimonio, está relevada como tierras comunitarias porque realmente así lo consideramos nosotros , un lugar donde descansan nuestros antepasados, un lugar sagrado, que pertenece a todos, un lugar de las ceremonias donde los 1º de agosto, muchos de nuestros niños, de nuestros ancianos y de nuestros jóvenes hacíamos la ofrenda antes del 2013 en ese lugar y nos convocábamos cada vez que lo considerábamos necesario, hoy ese lugar es limitado, tiene privilegios para otras personas que no somos nosotros

Por este motivo, fue que en la Casa de la Comunidad, ubicada en el kilometro 4292 en la ruta 40, el pasado 18 de febrero, llevaron adelante una asamblea que decidió conformar la Comisión de Gestión Comunitaria de la Ciudad Sagrada, por lo que, establecieron dar conocimiento a la actual administración sobre plazos de tiempo para solucionar la situación. En el caso de que estos plazos no sean respetados, la asamblea contempla la posibilidad de tomar otras medidas, tales como la difusión y cortes de ruta "en el lugar de la problemática".

https://www.lv12.com.ar/covid/covid-se-ha-resuelto-modificar-el-esquema-refuerzo-n137893

Dejá tu comentario