LOCALES | Rusia | Provincia | exportaciones

Qué pasará con la exportación del limón tucumano a Rusia

Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, explicó en LV12 cómo afecta el conflicto entre Ucrania y Rusia a productores tucumanos.

"Rusia es uno de los primeros compradores del limón, de una de las economías más importantes en la provincia de Tucumán. Seguramente con las sanciones que se van a aplicar vamos a tener novedades negativas en Tucumán". Las palabras pertenecen al gobernador Osvaldo Jaldo, y fueron pronunciadas ayer antes del discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. El mandatario hizo referencia a la invasión de Rusia a Ucrania y el impacto que el conflicto tendrá en nuestro país y en la provincia en particular.

Pablo Padilla

Por su parte, Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), explicó en LV12 cómo afecta el conflicto entre Ucrania y Rusia a los productores de citrus en la provincia de Tucumán. "Principalmente la Guerra siempre es un hecho desgraciado, más allá de las consecuencias económicas que tiene y yendo a las posibles consecuencias económicas, aún no las tenemos muy claras de como va a afectar, justamente el proceso exportador estaba por arrancar en estos próximos 10 a 15 días que comienza la cosecha. Entre Rusia y Ucrania llevan unas 50 mil toneladas sobre 260 o 270 mil que exporta Argentina de limón. Por lo tanto si la exportación se dificulta, claramente va a tener un impacto".

"El impacto no solo hay que medirlo en cuántas toneladas se pierde de exportar en esos países porque posiblemente esa fruta que no vaya a ese país, pueda ir a otros mercados. Estamos viendo esto con mucha preocupación y tratando de ver en estos días que es lo que pasa. Claramente ya las exportaciones comienzan a demorarse porque ante la incertidumbre seguramente muchas empresas que estaban pensando arrancar la cosecha en los próximos días, hoy pondrán una pausa a la decisión", agregó.

image.png
Qué pasará con la exportación del limón tucumano a Rusia.

Qué pasará con la exportación del limón tucumano a Rusia.

Por otro lado, reconoció que las exportaciones de todas las frutas de Argentina a Rusia son alrededor de 190 millones de dólares. En el caso del limón son aproximadamente 50 mil toneladas y de la exportación del limón hay un 20% de lo que se exporta.

"Esto se desató en los últimos seis días, justo coincidió con el fin de semana largo, seguramente entre hoy y mañana nos estaremos reuniendo, también tendremos una reunión con el Gobernador Osvaldo Jaldo en los próximos días, haremos nuestro análisis y llevaremos nuestras inquietudes para ver que se podrá hacer", agregó.

Además, se refirió a que ya tenían noticias sobre la suba de gas algo que también va a afectar al sector, pero "con este conflicto internacional, no sabemos hasta donde llegará esa suba y si la disponibilidad de gas para que la industria pueda moler sin problema va a ser suficiente. Ahí hay otro interrogante para la actividad".

Por otra parte, explicó que las exportaciones no tienen una fecha fija, pero este año se esperaba para la segunda semana de marzo, comenzar con la cosecha y entre la segunda y la tercera semana comenzar con el embarque a Rusia principalmente. Todos los embarques son por barco, ya sea por contenedor o por barco bodega.

"Nosotros como asociación siempre hemos tratado de manejarnos con el Gobierno de la provincia, evaluaremos juntos e iremos hacia el Gobierno de la Nación. Siempre tratamos de trabajar en conjunto, ya sea con el Ministerio de Producción o el Ministerio que corresponda y con el Gobernador de la provincia. Seguramente estaremos yendo a hablar con el jefe de gabinete para ver y buscar una solución a esta dificultad", aclaró.

"Hay tres motivos que pueden interrumpir la exportación de limón, una es la imposibilidad por la exclusión del sistema swift de que nuestros clientes nos puedan girar las divisas, el segundo tema, sería la devaluación del rubro y tercero el tema del flete marítimo, ya que hay algunos que no están tomando reservas para los puertos rusos", finalizó.

Dejá tu comentario