INTERNACIONALES | Rusia | Ucrania | Vladimir Putin

Rusia: Boletos de avión agotados y protestas por salir del país

Tras el anuncio del presidente Vladímir Putin de movilizar a 300.000 reservistas para unirse a la tropas en Ucrania, los rusos buscaban una opción para escapar.

Tan solo unas horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamase a la movilización de 300.000 reservistas para reforzar las tropas en la guerra de Ucrania, los billetes de avión para salir del país se han agotado.

Los rusos que buscaban una opción para escapar antes de recibir la notificación se han encontrado con que no quedan ya billetes con destino a Armenia o Azerbaiyán, dos países que no piden visado y que son de las pocas opciones con las que cuentan tras el cierre del cielo europeo debido a las sanciones.

Turquía, que tampoco exige el documento, también es inaccesible. Los vuelos a los aeropuertos de Estambul, Ankara y Antalya figuran agotados y un portavoz de Turkish Airlines citado por la agencia de noticias DPA ha anunciado que ampliarán su capacidad en los próximos días.

Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany no hay vuelos hasta dentro de unos días y el diario The Moscow Times aseguraba que los billetes "no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin".

Además, han aumentado las búsquedas en Internet relacionadas con una posible salida de Rusia o con formas de evitar una potencial llamada a filas. Las búsquedas de 'cómo salir de Rusia' se dispararon en Google el martes por la tarde, cuando ya se temía un inminente discurso a la nación de Putin, según las estadísticas que divulga Google Trends.

La jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, ha aclarado a través de su canal de Telegram que actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país. Sin embargo, a los reservistas sí se les puede prohibir salir de Rusia después de recibir la convocatoria.

Por esta misma razón, Dogúzova matizaba "hay que esperar las aclaraciones oficiales pertinentes. Hemos solicitado esta información".

Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años, según Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma (cámara de los diputados).

El jefe del comité de Defensa también ha aconsejado a los reservistas "ir a centros turísticos en Turquía". "Relájese en los centros turísticos de Crimea y el Territorio de Krasnodar", ha afirmado, aunque ha especificado que, por el momento, la gente puede moverse por el país, "pero es mejor no hacerlo".

Los ciudadanos en pie de guerra

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial. Bajo el lema "No a la movilización", los ciudadanos rusos están llamados a congregarse este miércoles en sus ciudades.

"¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?", se pregunta el movimiento, que denuncia que los movilizados "deben morir para corregir los errores del régimen de Putin, que sumió a Rusia en una monstruosa matanza, aislamiento y pobreza", ha añadido.

Además, cerca de 200.000 personas han firmado ya una petición en la plataforma Change.org contra la movilización, parcial o total.

Desde la cárcel, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha acusado a Putin de querer "que se manchen con sangre cientos de miles de personas" para perpetuarse en el poder.

"Por supuesto, esto conducirá a una gran tragedia, a una enorme cantidad de muertes. Putin está perdiendo el país vecino, está asesinando allí a la gente y ahora echa a la trituradora de la guerra a una gran cantidad de ciudadanos rusos que deberían simplemente llevar una vida normal y ocuparse de sus familias", ha dicho.

Dejá tu comentario