INTERNACIONALES | Rusia | Ucrania | fuego

Rusia exige mayores condiciones a Ucrania para una tregua

Putin propone un alto el fuego de 30 días, que Ucrania se retire de las regiones que anexionó Rusia y que renuncie a ingresar la OTAN.

Rusia ha presentado un memorándum de condiciones a Ucrania como parte de las negociaciones que se desarrollan en Estambul, donde detalla las exigencias del Kremlin para establecer un cese al fuego y sienta las bases para una potencial resolución del conflicto entre ambos países.

Moscú ha propuesto un alto el fuego de 30 días, supeditado al retiro completo de las fuerzas ucranianas de las regiones que considera anexionadas, a saber, Donetsk, Lugansk, Zaporizhzia y Kherson. Además de este repliegue, Rusia busca que Kiev se comprometa a medidas adicionales de reconocimiento y neutralidad.

Los puntos acordados de manera preliminar también incluyen, dentro del memorándum, el levantamiento de todas las sanciones económicas impuestas y el reconocimiento legal internacional de los territorios disputados como parte del territorio ruso. La propuesta inicial consiste en un repliegue completo hacia líneas acordadas previamente por ambas partes, asegurando así un área de desmilitarización efectiva.

image.png

Estas propuestas son elementos críticos del documento presentado en las negociaciones de Estambul e indican la firme postura de Moscú respecto a las acciones militares de Ucrania en las regiones que considera parte integral de la Federación Rusa. Ambas partes, sin embargo, aún no han alcanzado un acuerdo definitivo sobre estos puntos, y Ucrania ha mostrado en ocasiones anteriores su rechazo a tales condiciones, considerándolas inaceptables para su soberanía y seguridad nacional.

El memorándum también aboga por una serie de intercambios humanitarios, como la amnistía mutua de presos políticos y la liberación de civiles en prisión.

Ucrania ya ha expresado en repetidas ocasiones que no aceptará condiciones que violen su integridad territorial o que pongan en riesgo su autonomía política.

Dejá tu comentario