Rusia | atentado | hija

Rusia: Muere en un atentado la hija del ideólogo de Putin

El coche que conducía Daria Dugina, propiedad de su padre, estalló a las afueras de Moscú, según un comité de investigación de Rusia, publicado en The Guardian

La periodista y politóloga Daria Dugina, de 29 años, hija del ideólogo ruso ultranacionalista Alexander Dugin, ha muerto en un atentado con coche bomba a las afueras de Moscú, según un comité de investigación de Rusia, informa el periódico The Guardian. La explosión tuvo lugar a las 21:30 hora local del sábado, a 20 kilómetros al oeste de la capital.

image.png

Según la agencia rusa de noticias Tass, el coche es propiedad de su padre y a él iba dirigido el atentado. Dugina conducía el automóvil. Según los medios rusos, Dugin y su hija habían estado en una conferencia programada dentro de un evento que tenía lugar las afueras de Moscú y debían viajar de regreso juntos, pero decidieron ir por separado en el último minuto. Diferentes medios prorrusos has difundido imágenes del escenario inmediatamente después de la explosión, en las que se aprecia un fuego de grandes dimensiones a un lado de la carretera y múltiples cascotes sobre el asfalto. En uno de esos videos aparece una persona, que aparentemente parece ser Alexander Dugin en el lugar de la explosión, observando los efectos de esta y llevándose las manos a la cabeza.

La agencia gubernamental Investigative Committee of Russia ha aunciado este domingo que ha abierto una investigación sobre el asesinato. Además, ha informado de que“el artefacto explosivo” que hizo estallar el coche “estaba colocado debajo de la parte inferior del automóvil del lado del conductor” y que “Daria Dugina, que conducía, murió en el lugar”. El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado. “En un intento de eliminar a Alexander Dugin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija”, escribió el lider prorruso en Telegram, informa EFE.

Un asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, negó este domingo que Kiev esté implicada en el atentado. “Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista,” dijo el asesor y negociador con Rusia Mijailo Podolyak en declaraciones televisadas recogidas por la agencia EFE.

Durante la mañana del domingo los forenses “continúan inspeccionando la escena del incidente”, informa el Investigative Committee of Russia, “con la participación de un especialista en explosivos, examinaron el automóvil quemado, que fue posteriormente trasladado a un estacionamiento especializado”. “Se designan exámenes periciales, incluidos exámenes forenses biológicos, genéticos, físico-químicos, explosivos, se incauta una grabación de video del DVR del automóvil, se envía una orden a los servicios operativos para identificar a los autores del crimen y otros testigos del hecho”, ha informado la agencia rusa en un comunicado publicado en su página web. “Teniendo en cuenta los datos ya obtenidos, la investigación cree que el crimen fue planeado previamente y está hecho a la medida”, añaden.

Ideología ultranacionalista rusa

La obra de Alexander Dugin, de 60 años, bebe del nacionalismo cristiano ruso, una ideología que coincide con la visión del mundo de Putin y que entronca con el activismo nacionalista cristiano estadounidense. Dugin se ha convertido en un referente para la extrema derecha más allá de Rusia. Con frecuencia es presentado como “el ideólogo” o “el filósofo” de Putin. Originalmente era un disidente anticomunista y, en los últimos años, ha promovido una visión de una Rusia resurgida, cuyo principal enemigo es una alianza “atlántica” encabezada por Estados Unidos y que ha influenciado considerablemente al Kremlin. Dugin quiere restaurar una “Gran Rusia” formada por una “unión de Eurasia” que lidere el escenario internacional.

Dugin se encuentra sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2015 por “acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania”. Su hija también fue sancionada tanto por EEUU como por Reino Unido por “contribuir a la desinformación en relación a Ucrania y la invasión Rusia de Ucrania en varias plataformas online”.

FUENTE: El Diario

Dejá tu comentario