INTERNACIONALES | Rusia | Muertos | heridos

Rusia: muertos y heridos en atentados a iglesias y sinagogas

Según informaron autoridades locales, los atentados en iglesias y sinagogas en la provincia de Daguestán, en Rusia, dejaron 9 muertos y 25 heridos.

Al menos nueve personas murieron y 25 resultaron heridas en lo que parecen ser atentados coordinados perpetrados por hombres armados en la provincia rusa de Daguestán, en la zona más al sur del país, según informan las autoridades locales.

Se reportaron atentados en iglesias, sinagogas y un control policial de tráfico en las ciudades de Derbent y Makhachkala, separadas por unos 120 kilómetros.

Entre los muertos hay siete agentes de las fuerzas del orden, un sacerdote y un guardia de seguridad de una iglesia, según las autoridades locales. También murieron cuatro "extremistas", según la agencia de noticias rusa TASS.

"Según la información que recibí, el padre Nikolay fue asesinado en la iglesia de Derbent, le cortaron el cuello. Tenía 66 años y estaba muy enfermo", declaró el presidente de la Comisión Pública de Control de Daguestán, Shamil Khadulaev.

También dijo que un guardia de seguridad de la iglesia, armado solo con una pistola, recibió un disparo.

Uno de los agentes de las fuerzas del orden muertos era el jefe del departamento de policía "Luces de Daguestán", Mavludin Khidirnabiev, según el Telegram del Ministerio del Interior de Daguestán.

En una iglesia de Makhachkala, 19 personas se encerraron para ponerse a salvo durante un tiroteo que terminó con al menos un atacante muerto, informó TASS citando al Ministerio del Interior de Daguestán.

Por otra parte, una sinagoga de Derbent fue incendiada, y las fotografías muestran grandes llamas y columnas de humo que salen de una serie de ventanas en al menos una planta de la estructura.

También se reportaron atentados en una sinagoga de Makhachkala y en un puesto policial de tráfico de Makhachkala.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel describió lo que calificó de "ataque combinado" contra las dos sinagogas.

"La sinagoga de Derbent fue incendiada y quemada hasta los cimientos. Murieron guardias locales. La sinagoga de Makhachkala fue atacada a tiros, no hay más detalles", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Por lo que se sabe, no había fieles en las sinagogas en el momento del ataque, y no se conocen víctimas de la comunidad judía", según el comunicado.

El jefe de la República de Daguestán, Sergey Melikov, emitió un mensaje en Telegram en el que afirmaba que "unos desconocidos intentaron desestabilizar la situación social. Los agentes de policía de Daguestán se interpusieron en su camino. Según la información preliminar, hay víctimas entre ellos".

Melikov dijo que se está estableciendo la identidad de los atacantes, se creó un cuartel general operativo y está en marcha un plan de contraoperación "Intercepción".

Instó a la población a mantener la calma, diciendo: "Ellos cuentan con el pánico y el miedo ... ¡No conseguirán esto de los daguestaníes!".

La Dirección de Investigación de la Comisión de Investigación de Rusia para la República de Daguestán dijo que había iniciado una investigación de terror sobre los ataques en virtud del Código Penal de la Federación Rusa.

"Se están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas implicadas en los atentados terroristas, y sus acciones serán objeto de una evaluación jurídica", dice el comunicado de la Dirección de Investigación.

FUENTE: CNN

Dejá tu comentario