LOCALES | Ruta | Uatre |

La semana cierra con cortes de ruta en Tucumán

Los cosecheros no cesan con sus protestas y hoy también cortarán rutas. Los autoconvocados piden una mejor en el pago por el trabajo que realizan.

La semana, en materia de protestas de los cosecheros, termina igual que como comenzó: con cortes de ruta. Los autoconvocados no aflojan con su reclamo y hoy llevarán a cabo interrupción del paso en distintos puntos de la provincia.

Los cosecheros piden una mejora en el pago por el trabajo que realizan a diario. Por otra parte, desde hace un tiempo mantienen diferencias diferencias con Ricardo Ferreyra, el titular de UATRE en Tucumán.

Los cortes, a lo largo de la semana, los vienen desarrollando en distintos tramos de la ruta 38. También los cortes se extienden a otros lugares de la provincia.

image.png

La postura de ACNOA

El titular de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y contó: "ACNOA junto a UATRE se movió dentro de lo que son las normas para definir paritarias bajo la institucionalidad que representa tanto UATRE como ACNOA y estamos tremendamente sorprendidos y no terminamos de entender los cortes de ruta".

Respecto al acuerdo que se arregló, explicó: "Estamos hablando de casi un 41% de incremento interanual. Hay pocas paritarias hoy en día en la Argentina que se arreglen en ese nivel por lo cual no me parece sensato el reclamo en esa dirección". Además, agregó: "Si se revisa el acuerdo, se verá que ese porcentaje es así. Lo más importante es la representatividad que tiene este acuerdo. Está la cámara empresaria que tiene 200 productores representados por la misma y tiene los paritarios de UATRE que intervinieron en esta negociación que comenzó en febrero".

image.png
Pablo Padilla, en el centro, titular de ACNOA.

Pablo Padilla, en el centro, titular de ACNOA.

"La fuerza de seguridad debe actuar tratando de despejar los cortes"

En la jornada del miércoles se realizó en el despacho del Ministerio de Desarrollo Productivo una reunión con autoridades de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), donde se planteó la problemática del sector ante los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia que impiden la circulación de los mismos por parte de sectores denominados “autoconvocados del citrus”.

Tras el cónclave, el ministro de Desarrollo Productivo expresó su inquietud por los cortes que están ocurriendo en varios lugares de la provincia. “Estamos preocupados porque hubo una paritaria con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y se resolvió un aumento del 41 %, lo que no está siendo reconocido por este grupo”, dijo.

image.png
Por los cortes, hubo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por los cortes, hubo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En este sentido, Simón Padrós evaluó la dificultad que se presenta para lograr una resolución con quienes mantienen las protestas debido a que “no tienen representatividad ni tampoco institucionalidad. También observamos que hay personas que no pertenecen al sector en los cortes”.

El funcionario explicó que “por lo que significa el sector citrícola para la provincia, hemos puesto el Poder Ejecutivo a disposición de ACNOA para resolver el problema. La fuerza de seguridad deben actuar con mayor celeridad, tratando de despejar los cortes “.

Temas

Dejá tu comentario