NACIONALES | SADAIC | autor | decreto

SADAIC: "El derecho de autor no es un impuesto"

El titular de la organización, Guillermo Ocampo, explicó en LV12 cuándo se aplica el pago de derecho y agregó que el decreto del Gobierno "es algo inesperado".

El ministro de Regulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció este miércoles las modificaciones en la ley de propiedad intelectual que benefician a hoteles, alojamientos turísticos y salones de fiesta, quienes ya no deberán pagar a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) por la reproducción de música en sus espacios.

La noticia fue recibida con entusiasmo por los propietarios de salones de fiesta. Sin embargo, Sadaic no lo toma de la misma manera.

Embed - Guillermo Ocampo

El titular de la organización, Guillermo Ocampo, indicó en LV12 que "el derecho de autor no es un impuesto" y que Sadaic no tiene facultad de cobrarlos "pero en cualquier caso cuando uno paga por la música que utiliza, le está pagando al dueño de la obra algo que es de su propiedad".

En este sentido, recordó que "el derecho de autor es un derecho de propiedad protegido constitucionalmente en el artículo 17, así que hablar de impuesto es un grave error".

Ocampo explicó que si una persona "quiere escuchar la Misa Criolla en su casa, lo puede hacer y no tiene que pagar; pero si lo hacen en una fiesta donde hay público, eso puede estar sujeto a un pago de derecho".

El decreto del Gobierno y la postura de Sadaic

Ocampo sostuvo que "el decreto no se justifica desde el punto de vista de la incidencia que pueda tener en la economía de los argentinos. Fue totalmente inesperado, es un avance sobre el derecho de autores y compositores y pega en el límite de lo inconstitucional".

Salones de fiestas

La medida, publicada en el Boletín Oficial, generó confusiones sobre su aplicación. Ocampo aclaró que este decreto "no excluye a los salones de fiestas, porque habla de un ámbito privado. En el artículo 25 dice que los titulares de derecho tienen derecho a una remuneración equitativa cuando el que utilice la obra obtenga un beneficio permanente o transitorio. Entonces, los salones de fiestas hacen una actividad lucrativa", concluyó.

SALONES DECRETO.pdf

Dejá tu comentario