El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Tucumán difundió una carta abierta en la que expone la crítica situación que atraviesa la docencia, marcada —según advierten— por salarios por debajo de la línea de pobreza, sobrecarga laboral, inestabilidad y un fuerte impacto en la salud física y mental de los trabajadores de la educación.
El documento, firmado por el secretario general del gremio, Mario Dionisi, señala que la precarización laboral ha generado una “uberización silenciosa” de la tarea docente, obligando a muchos profesionales a multiplicar empleos para poder sostenerse económicamente. Esta situación, afirman, deteriora la calidad educativa y provoca una crisis vocacional, con docentes capacitados que abandonan la profesión.
Entre las principales propuestas del gremio, SADOP plantea la sanción de una ley de financiamiento educativo provincial que garantice salarios dignos y paritarias reales, programas específicos de salud laboral con énfasis en la salud mental, protocolos contra la violencia en el ámbito educativo, estabilidad laboral para docentes del sector privado y mayor participación docente en las reformas curriculares y laborales.
En este contexto, este martes 30 de diciembre a las 10 de la mañana, SADOP Tucumán realizará en su sede sindical el lanzamiento de la Mesa por la Educación Tucumana, un espacio de diálogo multisectorial que buscará debatir y consensuar políticas públicas para el sistema educativo provincial.
Desde el gremio informaron que a la convocatoria comprometieron su presencia colegios profesionales, representantes de universidades estatales y otros actores vinculados a la educación, con el objetivo de construir una agenda común que permita revertir la crisis del sector y jerarquizar la tarea docente.

