ECONOMIA | Salario | caída |

"La caída del salario real de diciembre es histórica"

Guido Agostinelli, economista y autor del libro "Falacias Libertarias", habló con LV12 de la situación económica del país con el nuevo gobierno.

El economista, Guido Agostinelli, dialogó con LV12 sobre la caída del salario real que tuvo Argentina y el superávit fiscal que tuvo el gobierno nacional, además explicó que podría pasar con los niveles de desempleo de cara al primer semestre de Javier Milei.

Salarios

"La caída del salario en diciembre en términos reales fue del 13,1% lo cual es una caída histórica, en el primer diciembre del gobierno de Alberto Fernández fue de 1,7% y en el de Mauricio Macri 2,2%", indicó el economista.

Manifestó que la situación en grave y preocupante ya que se proyecta que la caída de enero sea del 20%.

"Esperamos que esto se amortigüe, pero no creo que cambie el sentido ni que los salarios se recuperen en el corto caso", sostuvo Agostinelli.

Superávit

El economista declaró que se debe tener cautela en los datos ya que enero no es un mes representativo y que esto se obtuvo porque las jubilaciones y los salarios estatales quedaron retrasados.

"No festejaría nada en enero, aparte porque cayó la recaudación en términos reales, hay que esperar a medida que se profundice la crisis", comentó el entrevistado.

En ese sentido agregó que "los cálculos de recorte del 5% del PBI están calculados en base a la misma recaudación".

"Las dificultades no van a estar en enero, donde la competitividad siempre es menor y además cuando hay cambio de gobierno la población es más comprensiva en los primeros meses".

"Vamos a ver si es consistente este superávit fiscal en marzo o abril", declaró.

Embed - Guido Agostinelli

Por su parte opinó que "esta desesperación por el superávit fiscal no ha demostrado en ninguna parte del mundo que sea una salida".

"Si bien es algo deseable, hay que ver a costa de que se llega al superávit", expresó y criticó que "si esto nos va a traer a niveles de pobreza altísimos y caídas del salario real uno se pregunta para qué".

"En términos de pobreza estamos encaminados a llegar a los niveles del 2001", lamentó.

Desempleo

"Los últimos datos de Alberto Fernández son de un 5,7 de desempleo, en diciembre vamos a tener el cierre espero que no sea un número tan considerable, pero cuando entremos al primer trimestre de Milei la situación si va a ser preocupante", informó.

En esa línea aclaró que "durante la gestión de Macri también hubo una pérdida de poder adquisitivo fuerte, pero la gente se pasó a monotributo entonces no pasaste a ser un desempleado".

Por eso considera que no habrá un gran salto en el desempleo, ya que muchos desempleados se hacen monotributistas y realizan trabajos con aplicaciones como conductores o deliberys.

Temas

Dejá tu comentario