Un informe de la Secretaría de Trabajo mostró que los últimos dos meses volvieron a tener una caída del poder de compra los salarios de los trabajadores privados formales, que es el segmento mejor pago del mercado laboral. Luego de algunos meses de recuperación tras la fuerte contracción de fines de 2023 y principios de 2024, esa tendencia se interrumpió y en agosto y septiembre los salarios de ese sector cayeron 3,2 por ciento.
La cartera laboral que dirige Julio Cordero presentó los datos más actualizados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el informe principal de esa secretaría sobre el estado del mercado laboral. Con datos hasta agosto, observaron que comenzó una leve recuperación de los puestos de trabajo (0,1%) tras once meses de caída. Y el Estimador de Indicadores Laborales (EIL), un reporte menos abarcativo pero que tiene información a septiembre, registró un 0,2% de mejora. Este último indicador contempla solo empresas con más de 10 empleados en un grupo de centros urbanos de todo el país.
"Según los datos del SIPA habían llegado muy bien hasta julio y a partir de agosto y septiembre mostraron retracción y cayó 3 puntos. Y se acercó al resto de los indicadores, que son el índice de salarios del INDEC y el Convenio Colectivo de Trabajo", explicó en LV12, el macroeconomista Federico Pastrana.
Para él, "el Gobierno utiliza a la inflación como le centro de la política e insiste todo el tiempo en que quiere bajarla. Una de las herramientas que usa es el salario, es decir, hacer que los convenios vayan cada vez menores y como la inflación no baja tan rápido, el salario no se recupera, un resultado lógico de la política que se lleva adelante".
Los salarios y empleos no crecen
Antes de concluir, expresó: "Cualquier gobierno quiere dar buenas noticias, pero acá estoy viendo las dificultades que tiene este proceso económico de generar empleo. La actividad económica no está teniendo una recuperación muy importante como esperaba el gobierno y el empleo le cuesta recuperar: tanto salarios reales como empleos, están estancados, y la recuperación está más liderada por un sector en particular que por una generalidad".