El aumento sostenido de contagios de coronavirus en la provincia de Tucumán mantiene alerta a las autoridades ante la posibilidad de que ya comience a transitarse la segunda ola.
En los últimos días, crecieron las visitas a los distintos consultorios febriles que hay en la provincia. Incluso, se puede observar en algunos lugares largas filas de personas que asisten para ser hisopadas. En ese marco, se incrementó la consulta de jóvenes que presentan algunos síntomas compatibles con covid.
Este lunes, pasado el mediodía en Casa de Gobierno, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió a representantes de la CASAFAUT (Cámara de Salones de Fiestas y Afines Unidos de Tucumán). En el encuentro analizaron el cumplimiento de los protocolos. Junto a la ministra, participan de la reunión Rogelio Calli, titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, y el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.
El último fin de semana, desde el COE tuvieron que intervenir e distintos eventos en donde no se respetaban los protocolos sanitarios recomendados por el área de Salud de la provincia en el marco de la pandemia.
Tras la reunión, Luis Medina Ruiz comentó: "planteamos la situación epidemiológica de Tucumán, el riesgo que corremos de que esto se descontrole. Hemos evaluado que muchos focos de contagio surgen en salones de fiesta. Hemos pedido que los protocolos vigentes se tienen que cumplir. No puede haber baile dentro del salón, que tienen que ser limitada la cantidad de personas y que con eso se mitiga el riesgo, no es que se anula el riesgo a contagiarse".
Además también apeló a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. "Si soy una persona mayor y puedo tener una enfermedad grave o no, tengo que evitar estar en contacto con otras personas a las que no conozco o que hace mucho tiempo que no estoy", expresó el referente del Siprosa.
Consultado respecto a si analizan imponer mayores restricciones si no se cumplen los protocolos y aumenta la cantidad de casos, Medina Ruiz dijo: "lo más probable es que pueda ocurrir eso. El no cumplimiento de protocolos implica el riesgo de una denuncia penal. El no cumplimiento, es salirse de un compromiso estricto en donde se pone en riesgo la vida de las personas".
Por su parte, Matías Ávila, titular de CASAFAUT manifestó: "un poco nos han explicado la situación epidemiológica de la provincia, la verdad que nos alertó. Vamos a continuar colaborando para que la gente se pueda divertir en nuestros salones con la mayor prudencia posible". Recordó que los salones de fiesta en la provincia están habilitados para que funcionen bajo la modalidad bar.
Ávila consideró que parte de la población "está un poco relajada y cansada". Y finalizó diciendo que hay que "entender el cuadro que tenemos hoy que no es el mismo que noviembre o diciembre".

