NACIONALES | Salta | fase | Provincia

Coronavirus: Salta volvió a la fase 1 de la cuarentena

Cristina Alejandra Paredes, periodista, pasó por el aire de LV12 y se refirió a la situación preocupante que vive salta.

La provincia de Salta volvió a la fase 1 de la cuarentena debido a la ola de contagios. Así lo anticipó el Comité Operativo de Emergencia de la provincia, a horas de que el Gobierno nacional extendiera el aislamiento hasta el 11 de octubre.

Alejandra Paredes.mp3
image.png
Alejandra Paredes es periodista de la provincia de Salta.

Alejandra Paredes es periodista de la provincia de Salta.

Por tal motivo, la periodista Cristina Alejandra Paredes en diálogo con LV12 Radio Independencia, hizo referencia a la situación. "Estamos comenzando la fase 1 del regreso que tiene Salta por la curva de contagios de COVID-19. Esto llevó y forzó a tomar una decisión que era eludida semanas atrás por el gobierno provincial que maneja el doctor Gustavo Sáenz. Finalmente no ha quedado más que ceder a la realidad y volver a la fase 1 por lo menos en capital y tres departamentos de los más poblados de la provincia".

Respecto a cómo se realizará, la periodista expresó: "No es tan estricta como al principio de la pandemia. La fase 1 contempla la apertura de algunos negocios como las ópticas, el rubro de alimentos, no así el de gastronomía entre otros. Fueron observandose en campo algunas de las realidades que permitían encarar este tipo de fases sin llegar a las restricciones primeras. Sin embargo, hay sectores económicos dentro del comercio que están presionando para que ellos puedan abrir y atender casi normalmente, que fue lo que provocó el incremento de casos que ponen a Salta en su sistema sanitario en un 80% de camas ocupadas".

Por otro lado reconoció: "En Orán, tenemos concentrado el 50% de las defunciones por coronavirus. En el departamento San Martín también está colapsado porque ya las internaciones se hacen difíciles y porque no hay personal de salud disponible para poder afrontar esta pandemia. La determinación del gobierno no es desacertada, quizá ha llegado un par de semanas tarde y lo que se pretende con esta fase 1 es no contagiarnos todos en conjunto y darle un espacio y un tiempo al sistema sanitario para que no termine de colapsar por lo menos en la capital".

"La situación en Salta es delicada y hasta el mismo gobernador se ha visto hasta sobrepasado por esta realidad, tratando de apelar a la conciencia de las personas", admitió.

Por último se refirió a los festejos del día de la primavera. "Ha bajado bastante la cantidad de personas circulando en la calle. En capital sobre todo se extremaron los controles, se está exigiendo que la gente presente el permiso para circular y presente la necesidad por la cuál está circulando. Los festejos como se hacían antes desde la capital donde estoy, se iba a los camping de zonas como la Caldera, La Merced, en San Luis todo ese movimiento no se puede hacer por ruta, por lo tanto también desestimaron las salidas".

Dejá tu comentario