NACIONALES | Salta | Manaos | Río de Janeiro

En Salta se detectaron tres nuevas variantes de coronavirus

Hubo tres positivos en esa provincia con las nuevas cepas, de Río de Janeiro, Manaos y Reino Unido, según informó el ministerio de Salud.

En Salta ya se detectó la presencia de tres nuevas cepas de coronavirus, las de Río de Janeiro, Manaos y Reino Unido. Las resultados fueron confirmados a través de 12 muestras que se habían enviado al Instituto Malbrán y hubo tres positivos correspondientes a pacientes de Chicoana, Capital y Rosario de Lerma. La Provincia aún espera resultados de otros 18 testeos que son analizados en Buenos Aires.

Dos de los pacientes que contrajeron estas variantes se recuperan favorablemente y uno de ellos falleció por causas no asociadas a la COVID-19. El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, detalló que esta persona tenía una enfermedad neurológica, "con gran compromiso sistémico, en estado terminal". La variante de Río de Janeiro está tipificada como "de interés", mientras que las de Manaos y Reino Unido, son consideradas como "preocupantes".

La capa de Río de Janeiro se detectó en un hombre de 40 años de la localidad de Chicoana, que padecía Ataxia de Friedreich, una patología que daña el sistema nervioso. El paciente falleció posteriormente por causas no relacionadas por coronavirus a fines de abril.

La caso cepa del Reino Unido corresponde a Rosario de Lerma. Se trata de un trabajador de maestranza de 38 años. Todo su grupo familiar, vinculado a la actividad de taxistas, también se enfermaron.

Las dos cepas ya mencionadas están relacionadas con personas que no tienen antecedentes de viaje, por lo que sugiere la circulación de las variantes de Río de Janeiro y del Reino Unido en la provincia.

Por último, la cepa de Manaos fue detectada en un caso importado en la capital salteña. Es de una persona que estuvo trabajando en el chaco paraguayo y que ingresa a la Argentina a fines de marzo. Tras el seguimiento que se realizó, se determinó que este contagiado tenía que aterrizar en Ezeiza, pero el vuelo terminó en Aeroparque, por lo que no se le realizó el control pertinente. De igual manera, el individuo contaba con el PCR negativo, pero al llegar a la provincia comienza con síntomas y es internado en un sanatorio privado, que alertó de la situación y se pudo controlar.

Dejá tu comentario