SALUD | Salta | dengue | covid

Salta atraviesa una sindemia

Hace unos días falleció una joven de 25 años en Salta a causa de lo que sería una nueva cepa de dengue en la vecina provincia. Conclusiones profesionales.

Una mujer de 25 años de edad sin ninguna patología preexistente falleció en las últimas horas en Salta por lo que, según reportaron especialistas locales, sería una nueva cepa del dengue. La joven ingresó al Hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de Orán, presentando una plaquetopenia importante y a las dos horas falleció. El infectólogo Marcelo Quipildor, informó al respecto en comunicación con radio LV12.

Quipildor empezó aclarando que aún no fue confirmado que, la causa del fallecimiento de la joven, haya sido dengue hemorrágico.

"La paciente tenía plaquetas bajas pero, en el contexto de dengue que estamos atravesando, llevó a pensar que era una manifestación de dengue grave", declaró.

El infectólogo agregó que, en la ciudad de Orán hay un brote cada año pero, este dengue, es "mucho más agresivo, con mucho dolor de cabeza, con sintomatología más fuerte, con más fiebre y los clásicos dolores quebrantahuesos, con picazón de cuerpo, sarpullidos, pero es la misma variedad que la del año pasado, o sea del cerotipo 1".

El dengue grave puede definirse con tres entidades:

1) La falta de líquido y deshidratación.

2) Dengue hemorrágico

3) El compromiso de vísceras

El especialista hizo referencia a la sindemia y dijo que Salta, todos los años, tiene un brote de dengue pero, ahora, se cruza una pandemia, la del covid-19, entonces al juntarse las dos forman la sindemia.

"La situación actual es de muchos casos de dengue pero sin descuidar los de covid", afirmó.

image.png

Marcelo Quipildor comentó que, los síntomas de dengue y covid, se están entrecruzando frecuentemente como el dolor abdominal. La diferencia que hay es que el covid dura 14 días a diferencia del dengue que dura 10 y, en el caso de dengue crítico, se presenta en el cuarto día y, el de covid, en el séptimo. Por eso, es importante que el paciente aclare el día del inicio de síntomas y agregó que se pueden dar las dos enfermedades en paralelo.

Respecto al covid-19 en la provincia de Salta dijo que esta con una variante, con muy pocas sintomatologías, bastante leve y moderada, que permite hacer el control clínico en los domicilios.

Dejá tu comentario