NACIONALES | Salta | ATE | situación

Salta: Orán supera por diez veces la tasa de mortalidad

El gremio de trabajadores estatales indicó que en el municipio son sepultados tres ataúdes por fosa: "la situación es terrible", indicaron desde ATE.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dio a conocer un informe técnico realizado por la Comisión de Salud del organismo, a fin de visibilizar la crítica situación sanitaria que atraviesa Orán, en Salta.

El panorama por la pandemia del coronavirus es tan complicado que en el municipio de la provincia de Salta ya se sepultan 3 ataúdes por fosa, según se indicó.

El informe precisa que la tasa de letalidad es de 11,7%; es decir, diez veces la media nacional. En las guardias de esa localidad hay 45 pacientes internados que permanecen en bancas, sillas y camas de madera, la mayoría con requerimiento de oxígeno.

Salta.jpg
Preocupa la situación en cuanto al coronavirus en las localidades de Salta.

Preocupa la situación en cuanto al coronavirus en las localidades de Salta.

“La situación es terrible. La gente no tiene ni ropa de cama en el hospital, tiene que traerla de sus casas”, dijo Ramona Riquelme, secretaria adjunta de ATE.

La enfermera reiteró el pedido de uniformes blancos que los médicos puedan dejar en los hospitales para no llevar el virus a sus casas en Salta. La incidencia de contagio entre los trabajadores es de 19 cada 100 y el contagio entre los que brindan primera asistencia es del 29%.

En tanto, en la guardia central, solo 10 de 26 enfermeros están efectivamente trabajando. En el servicio de clínica médica, con 21 camas para Covid-19, hay 4 médicos para los 7 días de la semana.

El informe también destaca que el 90% de los trabajadores reconoce haberse comprado equipamiento de bioseguridad ante la falta de provisión por parte del hospital, y que hay 129 trabajadores contagiados.

El 95% de los trabajadores de salud manifiesta signos de ansiedad, depresión, angustia, miedo, agotamiento físico y mental.

FUENTE: Cadena 3

Dejá tu comentario