NACIONALES | Salta | turistas | piedras

Salta: un temporal provocó un alud de barro y piedras

Las intensas lluvias provocaron el desborde del Río Milmahuasi, en Iruya, provincia de Salta. Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas, afortunadamente.

El fuerte temporal que azotó a la provincia de Salta, durante la tarde del lunes, provocó un alud de barro y piedras en la localidad de Iruya, ubicada a 300 kilómetros de la ciudad capital y a 2780 metros sobre el nivel del mar.

Salta: impresionante alud de barro y piedras

Los lugareños y turistas que paseaban por el lugar registraron el fenómeno con sus teléfonos celulares. Afortunadamente, no se reportaron víctimas.

Las intensas lluvias en la zona provocaron que el caudal del Río Milmahuas aumentara repentinamente y desencadenara la crecida que pudo haber causado una tragedia.

"El pueblo quedó dividido en dos. La lluvia de los últimos días fue determinante para que este alud de lodo nos dejara sin conexión", informó Gloria Herrera, presidenta del Concejo Deliberante de Iruya.

Y agregó: "Nadie podía creer lo que se estaba observando. Nadie recuerda un fenómeno de esta naturaleza en los últimos años. Muchos se asustaron por lo sucedido”.

Por precaución, se suspendieron los viajes y se recomendó a los turistas quedarse en el pueblo hasta que baje el caudal de agua.

El fenómeno natural asustó a los turistas que se encontraban en Iruya, uno de los destinos más visitados del norte salteño. En los videos, que se viralizaron rápidamente en las redes sociales, se observa a algunas personas alejándose con prisa ante el peligro de que la correntada pudiera alcanzarlos, mientras otros tuvieron que correr los vehículos que estaban estacionados en las orillas del río.

Si bien no hubo heridos ni pérdidas materiales de consideración, la situación generó que turistas y vecinos del lugar quedaran varados durante la noche, unos en el centro de Iruya y otros en los barrios Campo La Huerta y Medalla Milagrosa, al otro lado del río Milmahuas.

“El municipio gestionó hospedajes tanto para los vecinos que quedaron en el centro de Iruya como para los turistas que regresaban del paraje San Isidro y quedaron varados”, contó el intendente de la localidad, Eugenio Herrera, a Nuevo Diario.

Además, señaló que “es necesario construir un puente sobre esa parte del Milmahuasi para solucionar el tránsito de los habitantes y turistas”. Según afirmó Herrera, en 2020 comenzaron las gestiones para dicha obra que conectará a Iruya con los barrios Campo La Huerta y Medalla Milagrosa. “Ya firmamos un convenio con el ministro de Infraestructura”, comunicó.

Iruya se ubica en la zona montañosa del norte salteño y se la señala como “un lugar ideal para experimentar la sensación de caminar colgado de la montaña”, ya que conserva sus calles angostas, empedradas y empinadas, con casas de adobe y piedra en medio de un bello paisaje.

El pueblo y sus alrededores están dentro de la reserva de biosfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde 2002. En 1995 fue declarado Lugar Histórico Nacional.

FUENTE: Página 12

Dejá tu comentario