El ministerio de Salud de la provincia confirmó un aumento en el número de casos de parotiditis en las últimas semanas.No obstante, indicaron que es esperable para la época del año.
La titular del área, Rossana Chahla, señaló que la papera siempre tiene un aumento para esta época, teniendo en cuenta la llegada del calor. Por este motivo, comentó que de siete casos que se atendían habitualmente pasaron a 21.
"Hubo un aumento de siete casos a 21, pero está dentro de lo que es previsible. Ya sabíamos que esto iba a ocurrir por el calor y demás", precisó Chahla.
La funcionaria agregó que hay un brote a nivel nacional y también noticias similares en otros países sudamericanos. Explicó, además, que esta situación no es diferente a la de años anteriores, tal vez solo en un leve aumento de casos, pero no es un dato que produzca un alerta especial porque, de acuerdo con los registros que hacemos desde hace muchos años, siempre se da este aumento de casos de paperas en esta época.
"Casos de parotiditis hemos tenido siempre, pero en esta época ya empiezan a haber más", remarcó.
La titular de la cartera santitaria comentó que la parotiditis o paperas es la inflamación de una o las dos las glándulas parótidas que producen saliva y se encuentran justo detrás de las orejas. La enfermedad tiene un período de incubación de 15 a 25 días; en los últimos es el momento de mayor contagio, cuando la glándula y sus ganglios comienzan a inflamarse. Por eso, ahí es cuando se debe realizar la consulta médica y tomar precauciones para evitar la diseminación de saliva: aislar a la personas, no compartir vasos, taparse la boca al estornudar y lavarse bien las manos.
Si bien la población más afectada por la enfermedad suelen ser los niños de 2 a 12 años, y en especial entre los 5 y los 8, desde que se hizo obligatoria en la Argentina la vacuna Triple Viral en 1998, ha bajado muchísimo la incidencia en niños pequeños y ha aumentado en adultos jóvenes. Esto así porque se trata de una vacuna que se coloca al año de vida y se repite al ingreso escolar.
"Nosotros tenemos respuesta para todo el que se quiera vacunar en todos los centros de atención", mencionó Chahla.
Finalmente, indicó que el tratamiento de la enfermedad es simple: hacer reposo y tomar antinflamatorios. Además de la inflamación de la zona, la enfermedad puede presentarse con dolor de cabeza, mareos, fiebre e incluir dolor abdominal, pero no hay posibilidad de complicaciones severas para la salud.
G.I