"Es una normativa que respeta la ley nacional. A nosotros nos llevó un año de trabajo junto con las facultades de Medicina, de Psicología, el Ministerio de Salud, profesionales, organizaciones de la sociedad civil, la Justicia, jóvenes y adultos, mayores. Hemos tenido mucho respecto y entendimiento con la ley nacional que garantiza los derechos de los pacientes de un conjunto de enfermedades que durante años tuvo mucho estigma como si un problema de salud mental fuera distinto a otras enfermedades como diabetes: es una enfermedad como cualquier otra", explicó en LV12, el legislador Gabriel Yedlin.
En este sentido, dijo que esta ley "tiene el armado de un plan provincial de salud mental que refuerza y georreferencia los equipos de salud mental para uno sepa dónde están, de acuerdo a donde uno vive. También que se fortalezca la gobernanza, lo que tiene que ver con la investigación, la formación de los tres poderes y de recursos humanos, la difusión con la comunidad y el fortalecimiento en las escuelas con los dispositivos de prevención".
El presidente de la Comisión de Salud, remarcó que "también incluye adicciones. Una persona que está en una situación de consumo no es un delincuente, está enferma".
Por último, sostuvo que "en la medida de la disponibilidad del tesoro y entendiendo el momento que estamos transcurriendo, todo está pensado con una gradualidad, tanto en la incorporación de recursos humanos como de medicamentos".