SALUD | Salud Mental | redes sociales | Hater

Salud mental y "hate" en redes sociales: ¿Qué hacer?

Diego Sarasola, psiquiatra especialista en Neuropsiquiatría y Neurociencias, habló en LV12 sobre salud mental, redes sociales y los llamados "haters".

La reconocida cantante argentina, María Becerra, anunció que se alejará de las redes sociales porque las mismas se han convertido en una experiencia que atenta contra su "salud mental", debido a las críticas que recibe a diario.

"Me voy de esta red social. He luchado mucho con mi salud mental en esta gira por Europa, se siente horrible todo esto, experimenté desde ataques de ansiedad y pánico. Es despertarme todos los días y leer miles de cosas ofensivas sobre mí hablando", publicó en su cuenta de X.

Ante este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Diego Sarasola, psiquiatra especialista en Neuropsiquiatría y Neurociencias: "Las redes sociales son un instrumento y como todo instrumento puede usarse bien o mal, pero es cierto que es un instrumento con ciertas particularidades, entre otras, gran porcentaje de adicción. En el caso de María Becerra, la realidad es que las redes sociales y su repercusión quizás no sean para cualquiera".

Embed - Diego Sarasola

Lo que tenemos que entender es que quizás la estructura psíquica de las personas es distinta porque yo escuché a mucha gente en este contexto decir 'pero que tonta, con el éxito que tiene, millones de seguidores', 'factura un montón', 'como se va a detener en un comentario malintencionado de un tipo anónimo que ni sabemos quien es'. Bueno, la realidad es que hay gente que eso le afecta y que no hay derecho de agredir a un tercero. Entonces, yo creo que lo que abre esto es una discusión que implica sobre qué hacer con esto en las redes Lo que tenemos que entender es que quizás la estructura psíquica de las personas es distinta porque yo escuché a mucha gente en este contexto decir 'pero que tonta, con el éxito que tiene, millones de seguidores', 'factura un montón', 'como se va a detener en un comentario malintencionado de un tipo anónimo que ni sabemos quien es'. Bueno, la realidad es que hay gente que eso le afecta y que no hay derecho de agredir a un tercero. Entonces, yo creo que lo que abre esto es una discusión que implica sobre qué hacer con esto en las redes

El especialista expresó que si él fuera el psiquiatra de la cantante, "le habría recomendado lo mismo" porque no podría "cambiar lo que le pasa".

"Imagínense una persona tan pública como María Becerra y de pronto se enfrenta a 11 o 12 canchas de River llenas, todas anónimas. De las cuales 600 mil la adoran o más, pero va a haber 100.000 que no, es imposible confrontar con eso", remarcó.

De esta manera, comentó que muchos de estos casos de odio en redes sociales son realizados "por diversión" y por personas "frustradas", a quienes no les importa el rotundo impacto que pueden causar los comentarios en la conducta y ánimo de la víctima.

Por este motivo, aconsejó no tener "discusiones que no tienen sentido", ya que si una persona puede modificar lo que está afuera lo hace, de lo contrario, "tiene que intentar evaluar cómo se posiciona frente a eso".

En la misma línea, destacó la postura de la cantante ante esta situación y el comunicado que realizó, ya que este sirve para evitar "un montón de especulaciones" y para generación conciencia en terceros, sobre el tema.

Odio en redes: cómo posicionarnos para encontrar una solución

Uno de los problemas que ha traído consigo el avance de las redes sociales, es la interacción y la aprobación que algunas personas sienten a través de ella, es decir, recibir likes, comentarios y demás, se ha convertido en sinónimo de reconocimiento y aceptación por parte de los usuarios.

Frente a esto, Sarasola señaló que los estudios afirman que los padres deben realizar "intervenciones tempranas no restrictivas y empáticas sobre los hijos", para evitar "atenuar esto".

El acoso existió siempre, pero antes se daba en otro contexto, cara a cara, con superioridad física, ahora permite que sea 7 por 24, todo el tiempo, eso por un lado, y por otro lado, es qué hacemos nosotros, por qué estamos necesitando un like para hacernos sentir mejor El acoso existió siempre, pero antes se daba en otro contexto, cara a cara, con superioridad física, ahora permite que sea 7 por 24, todo el tiempo, eso por un lado, y por otro lado, es qué hacemos nosotros, por qué estamos necesitando un like para hacernos sentir mejor

Dejá tu comentario