SALUD | Salud | Desarrollo | infantil

Agentes de Salud se capacitan sobre Desarrollo Infantil

El Dr. Miguel Ferre Contreras, Secretario Ejecutivo médico del Siprosa, destacó la importancia de las capacitaciones para el desarrollo de las infancias.

En una iniciativa del departamento infanto-juvenil a cargo del Dr. Oscar Hilal y la Dra. Marcela Boca, se lleva a cabo un curso sobre Desarrollo Infantil en el Hospital Avellaneda.

image.png

"Este curso es tan necesario después de dos años de pandemia, donde nuestra población infantil se ha alejando un poco de los efectores. Significa control, crecimiento y desarrollo de los niños", manifestó el Dr. Miguel Ferre Contreras, Secretario Ejecutivo médico del Siprosa.

image.png

En este sentido, también resaltó que esta iniciativa busca es formar a todos los agentes de la atención primaria de la salud en la detección temprana de las alteraciones del desarrollo para dar no tan solo una respuesta sino también una orientación a los padres y madres.

image.png

Trastorno Espectro Autista

Ferre Contreras hizo hincapié que hace poco creó una mesa provincial del TEA que está encabezada por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. "Como parte de las actividades se está desarrollando una planificación para toda la provincia con el fin de dar respuestas y sensibilizar a los agentes de salud, buscando que el diagnóstico pueda estar cerca de cada domicilio. Tenemos más de 300 efectores en la provincia", cerró el profesional.

Por su parte, el titular del departamento Infanto-Juvenil del SIPROSA, doctor Oscar Hilal expuso: “Desde hace dos años y debido a la pandemia bajaron los controles de desarrollo. Si bien es cierto que se hicieron chequeos de crecimiento en los distintos efectores de salud, tomando en cuenta peso y talla; debemos fortalecer el control del desarrollo de los niños. Entonces la idea es capacitar a todos nuestros efectores, fundamentalmente a los del primer nivel para que hagan un buen análisis y tamizaje de los chicos en cuanto a su desarrollo y en caso de ser necesario, derivarlos”.

image.png

Finalmente, sostuvo que la capacitación comenzó por el área Centro, durante dos semanas, con sede en el hospital Nicolás Avellaneda, institución que lidera la doctora Alba Pieroni. “Continuaremos con el Este y Oeste por dos semanas más y posteriormente el área Sur. Entonces, en el trascurso de seis o siete semanas tendremos a todos los agentes capacitados para realizar un primer tamizaje de desarrollo infantil”, adelantó Hilal.

Dejá tu comentario