Los pensamientos negativos pueden tener un impacto significativo en la salud cerebral, afectando la función cognitiva, la regulación emocional y la estructura cerebral misma.
Por este motivo, LV12 Radio Independencia se contactó con el doctor Enrique De Rosa Alabaster, médico psiquiatra, neurólogo, sexólogo y médico legista, para hablar sobre el efecto de los pensamientos negativos en la salud cerebral.
"La idea de que los pensamientos construyen nuestra realidad, no es una cosa mágica, aunque a veces muchos utilicen en estructuras un poco por fuera del ámbito científico. Cómo funciona nuestra vida, nuestra mente, nuestra percepción del mundo tiene que ver con aquello que pensamos y eso que pensamos es finalmente como conceptualizamos el mundo", comentó el especialista.
Y continuó: "Cuando las pensamientos, las palabras que utilizamos definen aspectos negativos, eso inevitablemente condiciona la realidad y en esa realidad nuestro propio cuerpo, nuestra propia mente se va adaptando, es decir que lo que pesamos lleva a las conductas".
"Somos lo que pensamos, es decir cuando uno visita un lugar X, las expectativas que tiene respecto a este lugar, si son adecuadas hace que uno pueda aprovechar y disfrutar de ese encuentro con un lugar, con una persona u otra cosa y si yo tengo expectativas negativas, voy a construir un escenario que inevitablemente va a ser lo que se llama la profecía autocumplida, voy a pasar un mal momento, no hay posibilidad de que no lo pase porque básicamente somos lo que pensamos, nuestra construcción mental es aquello que pensamos", añadió.
En relación a los efectos negativos de las redes sociales: "Lo preocupante es que se utiliza desacreditaciones, odio, insultos como si fueran algo absolutamente inocente y la realidad es que es muy peligroso".
"Cuando yo empiezo a utilizar una narrativa que me aleja cada vez más de la realidad, inevitablemente me voy despegando de esa realidad colectiva y cada uno construye su propia isla individual y por eso noes cuesta tanto entendernos", finalizó.

