El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, sigue recorriendo las escuelas como fruto de una labor intersectorial y articulada entre la cartera sanitaria y el Ministerio de Educación. Bajo la modalidad se trabaja en prevención de enfermedades crónicas y difusión de hábitos saludables basándose en los pilares de la educación física, nutrición y salud.
El programa Efi-Nutri-Salud es un plan de prevención y abordaje de las Enfermedades no Transmisibles, las problemáticas alimentarias como la bulimia y anorexia, las enfermedades metabólicas como el sobrepeso y obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias.
"Este programa tiene cuatro líneas de acción. Primero se realiza una valoración del estado nutricional de los niños, luego una capacitación de los docentes de las 6 escuelas elegidas a través de un proyecto piloto; se continúa con la sensibilización con charlas a padres y el área de salud del establecimiento y por último, la escuela presenta un proyecto institucional para incluir el contenido en la currícula", comentó la Lic. Dolores Moncasi, nutricionista del CEPTA.
"Visitamos la Escuela Nº58, de Salta; Escuela de Lules; Escuela 9 de Julio, de capital, y Escuela Libertadores de América, de Aguilares, que fueron elegidas por el Ministerio de Educación para formar parte de este proyecto piloto”, explicó la profesional.
Por último, Moncasi indicó que "la escuela es la segunda casa de los niños y la conducta alimentaria comienza a formarse en edad temprana. Por eso es importante la oferta que tengan ahí.".