El encuentro fue convocado por el doctor Mario Russo, Ministro de Salud de la Nación. Entre las temáticas que se trataron estuvo presente el tema del Dengue y las estrategias para combatirlo.
Este lunes, 16 de setiembre, se realizó un nuevo Consejo Federal de Salud con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, el doctor Mario Russo y su gabinete y también con la presencia de los Ministros de Salud de todas las provincias argentinas, entre los que se encontraba el titular de la cartera sanitaria de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz.
Al respecto el doctor Medina Ruiz indicó que “durante la jornada se debatieron estrategias en común contra el dengue, fundamentalmente priorizando el control del vector. Se llegó a un acuerdo donde fue firmado por todos los Ministros donde se evidenció que la prioridad es el ataque al vector, de realizar estrategias en común y por supuesto la estrategia de la vacuna como una herramienta más para mitigar los daños de esta enfermedad. Luego se trataron temas como trasplante de médula ósea, el recupero de costo y se generó un espacio para presentar temas en común como los problemas al recupero de costo y otros que tienen que ver con el quehacer diario que tenemos todos los Ministros de acuerdo a las distintas contingencias. También se habló de vacuna, de cobertura de vacuna, la importancia de avanzar con el calendario, con todas las vacunas que tiene disponible la Argentina y distintos temas que involucran a la salud pública de la población”.
Medina Ruiz también resaltó que “en la oportunidad, pusimos de relieve la estrategia de vacunación contra el dengue, que fue posible gracias a la compra de vacunas que realizó el gobierno de la provincia por orden del gobernador contador Osvaldo Jaldo”.
El Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo indicó: “para nosotros es muy importante encontrarnos con todos los ministros de Salud de las provincias, estas son reuniones de coordinación muy productivas para la definición de prioridades, atendiendo las particularidades regionales”, y recordó a los presentes que “en el desafío de reordenar y mejorar el sistema de salud estamos todos juntos, nos sentimos parte de un equipo que los incluye y confiamos en ustedes para seguir trabajando con una mirada colaborativa».
De la reunión del COFESA participaron además de los anteriormente nombrados, los ministros de las provincias de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; Chubut, Sergio Whisky; CABA, Fernán Quirós; Córdoba, Ricardo Pieckestainer; Corrientes, Ricardo Cardozo; Entre Ríos, Guillermo Grieve; Formosa, Aníbal Gómez; Jujuy, Gustavo Bohuid; Mendoza, Rodolfo Montero; Neuquén, Martín Regueiro; Río Negro, ministro interino Gabriel Sánchez; San Juan, Amilcar Dobladez Zunino; San Luis, Lucía Teresa Nigra; Santa Cruz, Ariel Varela; Santa Fe, Silvia Ciancio; Santiago del Estero, Natividad Nassif; Tierra del Fuego, Judith Di Giglio. De manera virtual participaron los ministros de La Pampa, Mario Kohan, y La Rioja, Juan Carlos Vergara. Estuvieron presentes, además, autoridades sanitarias de Catamarca, Chaco, Entre Ríos y Misiones.
Por la cartera sanitaria nacional asistieron también el jefe de Gabinete, Ignacio Grosso; la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano; el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi; y la subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, Susana Azurmendi.