NACIONALES | Salud | oftalmología | aumento

"Hay que sincerar que la salud tiene un costo"

El secretario general de la CAMEOF, Juan Manuel Ibarguren, dialogó con LV12 sobre el aumento de las prepagas y la situación actual con el sistema de salud.

Juan Manuel Ibarguren, secretario general de la Cámara de Medicina Oftalmológica (Cameof), habló con LV12 de la situación de la cámara con el sistema de salud de la nación.

En primera instancia aseguró que esto se trata de un problema estructural en el sistema de salud con el que se viene acarreando hace muchos años y que eso implica tener un profundo debate.

Luego hizo referencia a las críticas que había tenido Cristina Fernández de Kirchner por los aumentos en las prepagas, "las posiciones que han asumido tanto la vicepresidenta de la nación y el ministro de economía son inconsistentes con respecto a lo que hoy está ocurriendo, no colaboran para poder solucionar las grandes distorsiones y asimetrías que existen en el sistema de salud".

En ese sentido sostiene que los principales afectados por esto son primero los pacientes y luego los prestadores que son quienes sostienen el sistema de salud.

"Nosotros creemos que primero hay que sincerar que la salud tiene un costo, Argentina en oftalmología tiene un desarrollo que nos destaca a nivel mundial y la tecnología instalada que hay en el país es muy importante", mencionó Juan Manuel Ibarguren.

"Si no se toman medidas adecuadas esto se puede perder y sería un despropósito", consideró.

Juan Manuel Ibarguren

En cuento a la solución cree que desde la Cámara de Medicina Oftalmológica no la tienen pero si pueden brindar un aporte desde la perspectiva del prestador.

"Hoy montar un consultorio oftalmológico no cuesta menos de 25.000 dólares si es modesto. Entonces si una consulta se está haciendo en menos de $700 en promedio y se paga en 120 días no hay posibilidad de sostener una unidad economía", explicó el secretario general.

Además del costo de la instalación de consultorio indicó otros gastos que tienen los profesionales "tienen que pagar una cantidad enorme de impuestos, tiene un tipo de cambio que está moviéndose y los insumos se venden a valor plus porque hay problemas con la importación y encima hay un incremento general de los precios".

Luego hizo una observación en cuanto a la provincia de Tucumán "ahí en particular hay un serio problema con las prepagas, porque estas ningunean a los prestadores médicos oftalmólogos, ha costado muchísimo que a los oftalmólogos de Tucumán les reconozcan lo que la ley estableció este último año como aumento obligatorio".

Para finalizar con la charla el secretario de Cameof, Juan Manuel Ibarguren, dijo "este tema debe formar parte de cualquier discusión sobre el proyecto de país que se vaya a discutir en los próximos meses de que va a suceder con la salud y en particular en oftalmología nosotros hemos llegado a un desarrollo tanto tecnológico como científico que no podemos perder, tenemos que luchar para mantener la calidad de vida de la población y la calidad visual".

El Gobierno pidió que el Congreso apruebe la "Renta Extraordinaria" (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario