NACIONALES | Salud | Carla Vizzotti | Lammens

Ministros y Ministras de Salud trabajan en estrategias sanitarias federales

La reunión del Consejo Federal de Salud contó con la participación del ministro Matías Lammens, quien junto a su par Carla Vizzotti, presentaron "Hay equipo".

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer el segundo día de reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en el que junto a sus pares de las 24 jurisdicciones continuaron trabajando en la articulación federal de distintas estrategias y programas bajo la rectoría de Nación.

La jornada contó con la participación del ministro Lammens para la presentación del programa “Hay equipo”. Además, las autoridades consensuaron avanzar en la prevención y descentralización del diagnóstico de viruela símica y se anunció la instrumentación de la matrícula digital profesional en el marco del fortalecimiento de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud.

Al inicio del encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, se realizó un análisis de la situación epidemiológica mundial y local de la viruela símica. La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, informó que Argentina cuenta con 127 casos confirmados.

Rearte explicó que, a diferencia del SARS-CoV-2, el virus de la viruela símica “es un virus de ADN, por lo que son menos probables los cambios importantes y frecuentes en la estructura genética”.

Para esta etapa del brote, la directora destacó la importancia de sensibilizar a la población y a los equipos de atención primaria de la salud ante la presencia de lesiones en la piel, aunque sean pocas y aisladas, y añadió que, en base a lo visto al momento, se puede dar una coinfección con enfermedades de transmisión sexual. Además, indicó que ya está disponible el manual de vigilancia para los profesionales de salud.

En ese sentido, la ministra llamó “a avanzar en la sensibilización, la descentralización del diagnóstico, la capacitación y la comunicación libre de estigmas y de discriminación”, para lo que contó con el consenso de sus pares.

Respecto de la descentralización del diagnóstico, el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, señaló que “varias provincias ya tienen los reactivos, se realizó una capacitación y estamos colaborando en la transferencia”.

image.png
Vizzotti y Lammens en el Consejo Federal de Salud.

Vizzotti y Lammens en el Consejo Federal de Salud.

Según informó Rearte, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda actualmente la vacunación masiva ni de la población general. El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, acotó que el mencionado organismo solicitó que los países que utilizan vacunas contra la viruela símica lo hagan en el marco de un ensayo clínico para contar con evidencia sobre eficacia y seguridad.

Durante la mañana, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, presentó las directrices para el proceso de procuración de órganos y tejidos en establecimientos asistenciales, que por resolución ministerial en vías de publicación se incorporarán al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM) con el objetivo de definir los criterios básicos de buenas prácticas para el tratamiento integral del potencial donante en todo establecimiento con internación que realice procuración de órganos y tejidos.

Según detalló el funcionario, la resolución incluye la aprobación de cuatro documentos que son resultado del trabajo conjunto desarrollado durante dos años por la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria y el INCUCAI, e implican un “enorme salto cualitativo en materia de donación y trasplante”.

Así, las directrices tienen el propósito de definir recursos y equipamiento, generar recomendaciones sobre el marco de organización y funcionamiento, definir perfiles profesionales más adecuados, impulsar protocolos ante el reconocimiento de la muerte y protocolos de seguridad del paciente receptor, e identificar las etapas del proceso y referenciar a documentos que los faciliten.

A continuación, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, brindó detalles de las líneas estratégicas para la implementación del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024 y en ese marco invitó a las ministras y los ministros a firmar el convenio para el fortalecimiento de la Red de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS).

Tras indicar que “estos registros son la base de los programas de calidad”, el funcionario explicó que su objetivo es mejorar el acceso para la fiscalización y el control del ejercicio profesional, fortalecer la capacidad de gestión y planificación del recurso humano en salud y el acceso por parte de la ciudadanía a la información sanitaria, así como simplificar procesos de identificación profesional.

En la misma línea, Ortiz presentó la futura resolución que instrumentará la matrícula digital de profesionales de la salud como credencial profesional complementaria, a partir de la integración de los datos registrados en la REFEPS con el Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”. La matrícula digital tendrá la misma validez que la de sustento material.

Al respecto, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, refirió que “es una política central de la Dirección de Calidad y en menos de un año se ha podido avanzar, es por eso que los invito a que nos acompañen a fortalecer el registro y trabajar en la matrícula digital para tener más información que nos permita tomar mejores decisiones”, y agregó que “es un trabajo complejo y a la vez gratificante”.

Dado que la jornada se desarrolló en vísperas del 35 aniversario del Hospital Garrahan, el hospital pediátrico de referencia del país, la ministra destacó la labor del establecimiento y “su importancia para las 24 jurisdicciones”. Luego, agregó que “emociona la trayectoria y misión de este hospital, centradas en curar, aliviar y acompañar con empatía y mirada federal”.

Las palabras de la ministra fueron seguidas por la presentación de la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer, que tras mencionar algunos de los hitos del establecimiento, como el primer trasplante hepático pediátrico en un hospital público en 1992 y el primer trasplante de médula ósea en 1994, se refirió a los desafíos por venir en los que las nuevas generaciones serán las protagonistas.

Por la tarde, se llevó a cabo un espacio de intercambio en relación con el Programa Federal Incluir Salud. El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, y el director nacional de Acceso a los Servicios de Salud, Juan Pablo Perazzo, expusieron sobre los avances y desafíos del programa que hoy cuenta con 985.313 afiliados y afiliadas en todo el país.

Los funcionarios dieron cuenta de las políticas públicas en función de la optimización del sistema desde el inicio de la gestión y agregaron que se está trabajando fuertemente en nuevas medidas en este sentido, tanto administrativas como operativas para robustecer el funcionamiento del programa federal vinculadas principalmente al desarrollo de sistema integrado de seguimiento y reportes, la posibilidad de afiliación digital, y el Registro Nacional de Transportistas, entre otros.

Asimismo, durante el encuentro se definió la creación de una mesa de diálogo con representantes de las jurisdicciones para trabajar en medidas para fortalecer el funcionamiento del programa. “Esto es integración pura del sistema de salud, es indispensable conformar la mesa de trabajo para poder acercar miradas, mejorar la gestión, con el objetivo de brindarle más y mejor salud con abordaje especial a las personas con discapacidad”, remarcó Vizzotti.

Por último, la subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, Edith Benedetti, expuso los avances de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos problemáticos. La funcionaria abordó las líneas de trabajo en relación a las capacitaciones a los equipos de salud del primer nivel de atención, el funcionamiento del 0800 Nacional de Salud Mental, la formación mediante la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria, las líneas de investigación en salud mental, la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM), el programa de abordaje integral de los consumos problemáticos, y el abordaje integral de la problemática del suicidio.

También se abordaron las características del acuerdo entre cartera sanitaria nacional y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat por el cual se destinará el tres por ciento de las viviendas que está construyendo el Gobierno nacional para favorecer la reinserción social de las personas con trastornos de salud mental.

Presentación del programa “Hay Equipo”

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, participó del COFESA para brindar detalles sobre el nuevo programa “Hay Equipo”, una iniciativa interministerial orientada a garantizar el acceso a la práctica deportiva y la salud de niñas, niños y adolescentes en clubes de barrio y entidades deportivas.

Se trata de un nuevo desafío que va en línea con lo que siempre buscamos, que es favorecer el acceso a derechos de pibes y pibas. En este caso para que realicen deportes y que eso además tenga también una externalidad positiva a través de un control de salud”, explicó Vizzotti, quien calificó esta iniciativa como una construcción colectiva y federal con la articulación de Nación, provincias y municipios.

“Desde el Gobierno nacional nos propusimos democratizar el acceso al deporte y tomamos la decisión política de hacerlo a través de los clubes, por el rol social innegable que cumplen y su capilaridad extraordinaria”, expuso Lammens a las ministras y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, quienes celebraron la iniciativa. “Por eso lanzamos ‘Hay equipo’, un programa de alcance universal que refleja los beneficios sanitarios y sociales de la práctica deportiva”, agregó.

Esta nueva iniciativa está destinada a niñas y niños de entre 5 y 17 años cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH). El Estado nacional otorgará un pase para garantizar su acceso a diversas prácticas deportivas en los clubes de todo el país que se adhieran al programa, cubriendo el 100% del costo de la actividad a través de un aporte a las instituciones.

Sumado a esto, se realizarán controles médicos a quienes accedan al programa, así como a las demás personas asociadas al club y a la comunidad local, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones. “La idea es comenzar con una prestación sanitaria primero para estos niños, pero luego seguir avanzando y ampliar el cuidado integral no solo a los clubes, sino también a la comunidad. Creemos que esta iniciativa es una puerta de entrada no solo para los pibes, sino también para las familias y todo el barrio”, finalizó la ministra.

Dejá tu comentario