SALUD | Salud | programa | Provincia

Salud lanzó un Programa de Emergencias Cardiovasculares

El programa de salud consiste en una red de 11 nodos distribuidos en toda la provincia, para brindar asistencia a pacientes cardiovasculares.

El gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana junto al ministro de Salud Pública de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, el lanzamiento del Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El objetivo del programa de salud es asistir a pacientes cardiovasculares en la provincia.

image.png

“Hoy se deja inaugurados oficialmente 11 nodos en diferentes lugares de la provincia, desde La Cocha hasta Trancas, para que brinden asistencia a enfermedades cardiovasculares, es decir que todos los problemas que podemos tener en el interior van a ser atendidos de forma inmediata en los hospitales de cabecera a través de los diferentes equipamientos, y del personal que va a ser capacitado en cada uno de los Caps, hospitales y policlínicas”, declaró al respecto el gobernador de la provincia, y resaltó la decisión política que busca descentralizar la atención sanitaria. En este sentido, dijo: "Ante dolores de pecho, si se acalambra un brazo, si se tiene sospecha de infarto la atención se ofrecerá en el interior y de acuerdo a la gravedad o no de cada caso se podrá derivar o tratar en el mismo lugar".

Jaldo además felicitó al ministro de salud, doctor Medina Ruiz, a las autoridades y al personal de Salud.

El doctor Medina Ruiz, por su parte, explicó que con este programa de salud “estamos generando una red donde el paciente esté donde esté pueda recibir un diagnóstico adecuado, para lo que diseñamos una estrategia de conexión tecnológica entre el nodo del interior que reciba al paciente con el 107 y sus cardiólogos de guardia- y un traslado si se precisa y tiene el tiempo necesario”.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, comentó que, en lo que se refiere al sistema operativo, el Sistema de Salud cuenta con unidades coronarias capacitadas en la provincia, tanto en el sector público como privado: “En el sector público contamos con 4 unidades coronarias muy bien dotadas y con capacidad técnica que están en los hospitales de Concepción, Monteros, Centro de Salud y Padilla”, detalló, aclaró que, ante la dificultad de accesibilidad de las personas del interior, se decidió dotar de equipamiento a nodos del interior de la provincia, que a su vez están conectados con el 107 Emergencias, a través de un soporte informático que vincula a todo el sistema sistema.

"De esta forma el médico de guardia de cada lugar, que no necesariamente tiene especialidad en cardiología, puede trabajar en conjunto con el cardiólogo en interconsulta por Telemedicina, para poder analizar, atender y resolver el cuadro del paciente, ya sea en el lugar o con un traslado inmediato", explicó el doctor Contreras.

Los nodos de asistencia coronaria distribuidos en la provincia están ubicados en:

-Hospital de Trancas

-Hospital de Tafí del Valle

-Tafí Viejo Policlínica Lomas de Tafí

-Hospital de Burruyacú

-Hospital Parajón Ortiz Famaillá

-Hospital de Bella Vista

-Hospital de Aguilares

-Hospital de Alberdi

-Hospital de La Cocha

-Hospital de Simoca

-Hospital Santa Rosa de Leales

image.png

Estuvieron presentes del lanzamiento del programa el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el secretario Ejecutivo Contable del Siprosa, José Gandur; los coordinadores del Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red, doctores Juan Palavecino y Eduardo Esteban Llempen Ibáñez y la coordinadora Provincial de Emergencias, doctora Dive Mohamed; entre otras autoridades.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública de Tucumán

Dejá tu comentario