SALUD | salud | cáncer de mama | octubre

Salud prepara acciones de prevención en el Mes Rosa

El ministro de Salud Pública se reunió con la referente del Programa de Cáncer de Mama, Dra. Estela Esquivel, para establecer acciones para el mes de octubre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con la referente del Programa de Cáncer de Mama, doctora Estela Esquivel, con el objetivo de establecer acciones a seguir en la prevención de esta patología, ya que octubre está dedicado a su lucha.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental.

En este sentido, la referente del Programa dijo: “Sabemos que octubre es el mes rosa, mes de la lucha y prevención contra el cáncer de mama. Es por eso que estamos coordinando todas las acciones y actividades que se van a desarrollar y además estamos coordinando para que todos los nodos monográficos tengan turnos vespertinos y matutinos, para que nadie quede sin hacerse este estudio”.

Esquivel indicó que esto estará acompañado con estudios preventivos para cáncer de cuello de útero, con Papanicolaou, test de VPH y para prevenir el cáncer de colon con sangre oculta en materia fecal. “Las pacientes estaban muy ansiosas de no haberse podido realizar anualmente todos los controles por la pandemia y ahora que de a poco pudimos volver a retomar las actividades, todas están muy ávidas de realizarse su control”, enfatizó.

De esta manera, la profesional invita a todas las mujeres de entre 40 y 70 años para prevención de cáncer de mama que concurran a los nodos para que se realicen el estudio de forma gratuita: “Pueden ir a todos los hospitales del tercer nivel y en las policlínicas. También en los hospitales del interior cuentan con mamógrafos y el Tráiler de la Mujer recorre toda la provincia”.

Por último, Esquivel resaltó que el Ministerio siempre busca acercar la salud a las pacientes para prevenir estos cánceres, ya que tomados a tiempo pueden curarse.

Alertan sobre una marca de azúcar no apta para consumo (LV12)

FUENTE: msptucuman.gov.ar

Dejá tu comentario