Al respecto, la subsecretaria de Salud, referente Provincial de Atención Primaria de la Salud y de Política del Programa Sumar+, Eliana Molina, comentó: “Se trata de un encuentro interministerial con la Secretaría de Seguridad cuya temática fue salud en contexto de encierro. Se realiza una vez por mes, cada 15 días o ante una situación de contingencia por el pedido de algún área”.
En la oportunidad, agregó: «Se habló sobre la importancia de articular y coordinar las acciones que venimos llevando a cabo en las distintas áreas, ministerios, en el abordaje integral e integrado de los detenidos en las dependencias policiales y los servicios penitenciarios. Nosotros desde marzo venimos concretando operativos preventivos en todas las dependencias policiales, que son programados y tendrán lugar hasta el mes de diciembre. Esto permite, un seguimiento de los equipos de salud de las áreas operativas a través de una ficha específica elaborada. En algunos casos, dependiendo del equipo interdisciplinario, se realiza el abordaje de acuerdo a la necesidad, de lo que se encuentre en esa evaluación que es integral e integrada a su vez, y se desarrolla en este registro que es la historia clínica de nuestro sistema de salud”.
“Pudimos articular y coordinar desde que el detenido ingresa, donde es importante que el médico de policía pueda aportarnos datos en relación a lo que necesitamos para que reciba lo que requiera en cuanto a medicamentos, atención médica, gestión de turnos, en forma precoz para que luego tenga continuidad con los operativos de salud que se vienen realizando”, indicó.
En tanto, agregó: “Fue una reunión muy positiva, donde cada uno aportó los datos de las acciones que se vienen realizando. Participaron referentes de la Dirección de Asistencia a Adicciones que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, Derechos Humanos, Servicio Penitenciario, Patronato de Liberados, la Dependencia General de la Policía, en lo que es el Ministerio de Seguridad. Estuvo presente la directora Médica Legal de la Policía Científica, con el objetivo de poder coordinar acciones para no solamente poder realizarlas en situaciones de contingencia, sino también en forma preventiva”.
Finalmente, Molina resaltó: “La provincia de Tucumán tiene el sistema Provincial de Salud, un programa provincial en contexto de encierro a cargo del doctor Marcelo Montero, que tiene una parte normativa y operativa, y que actualmente está visitando las distintas dependencias policiales en forma coordinada con los servicios penitenciarios y las distintas instituciones para poder abordar y brindar una atención integral a la persona que se encuentra privada de su libertad”.