SALUD | saludables | escuelas | alimentos

Promocionan la venta de alimentos saludables en las escuelas

La pediatra María Guinot habló en LV12 sobre la promoción de kioscos saludables en las escuelas para combatir el sobrepeso en niños, niñas y adolescentes.

Tras la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal en el país, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) promociona la educación y construcción de buenos hábitos alimenticios en las aulas a través de kioscos saludables en las escuelas.

"Se viene trabajando desde hace muchos años ya en la promoción de hábitos saludables por el aumento de sobrepeso en general de toda la población y los niños y adolescentes no salen de esta regla. En una encuesta reciente que se hizo en Argentina, vemos que niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, casi la mitad tiene sobrepeso y obesidad, un 41%. Entonces, se trabajó mucho en esta ley de etiquetado, la ley se sancionó, es la Ley 27.642 pero no solamente nos alerta de lo que tienen los productos sino también se acompaña de que uno tiene que tomar medidas para enseñar a la población cómo poder ir cambiando de a poco los hábitos", dijo a LV12 Radio Independencia, la médica pediatra María Guinot, especialista en Actividad Física y Deporte y secretaria del Grupo de Trabajo en Salud Escolar de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Embed - Dra María Guinot

La especialista indicó que la implementación de un kiosco saludable en la escuela es una alternativa para cambiar los hábitos en los niños, niñas y adolescentes por la cantidad de tiempo que pasan en la misma.

De esta manera, detalló que la forma de generar ese hábito saludable es la venta en los kioscos escolares, de alimentos que no sean envasados ni tengan sellos, es decir, se debe vender "un 70% de alimentos saludables", dentro de los cuales deben estar bebidas como agua y jugos naturales, frutas, tutucas sin maíz, frutos secos, ensaladas, semillas sin sal, mix de cereales, alfajores simples sin fécula de maíz, entre otros.

Estamos en una transición, entonces, se está tendiendo a que todo sea saludable pero lleva siempre un tiempo. Un poco, el documento viene a poner énfasis en no bajar los brazos y seguir trabajando en el tema para el cambio de hábito, en algunos establecimientos sí lo tienen, en otros no Estamos en una transición, entonces, se está tendiendo a que todo sea saludable pero lleva siempre un tiempo. Un poco, el documento viene a poner énfasis en no bajar los brazos y seguir trabajando en el tema para el cambio de hábito, en algunos establecimientos sí lo tienen, en otros no

Por otro lado, en lo que respecta a la cantidad de personas que no pueden acceder a este tipo de alimentación saludable, la médica pediatra comentó que en ese caso se debe "poner énfasis en la escuela" y en que esta "tenga alimentos saludables", para que a través de ello, las familias puedan aprender e implementarlo en sus casas, "saber cómo cocinar de una forma económica y saludable a la vez", con los recursos que tengan y teniendo en cuenta también, que "el Estado tiene que estar presente".

De la misma manera, también hizo hincapié en el desafío que representa "la paleatividad del sabor" en las personas y señaló que la cuestión del azúcar y la grasa, que parece ser "más rica", es algo que se irá modificando "progresivamente" en un trabajo "dinámico".

Tenemos que ser creativos, nosotros sabemos a dónde tenemos que ir y según las posibilidades y lo que tenemos, ser creativos, pedir ayuda, es muy global y tiene muchas dimensiones. Es la educación, el cambio de hábito, el tiempo que va a llevar, pero va a ser un tiempo dinámico de trabajo, no estático Tenemos que ser creativos, nosotros sabemos a dónde tenemos que ir y según las posibilidades y lo que tenemos, ser creativos, pedir ayuda, es muy global y tiene muchas dimensiones. Es la educación, el cambio de hábito, el tiempo que va a llevar, pero va a ser un tiempo dinámico de trabajo, no estático

Es así que remarcó la importancia de que el Estado y las empresas "inviertan" en la "promoción de hábitos saludables" para que los niños y jóvenes "coman bien", lo que no significa "no comer", sino hacerlo "sanamente".

Por último, recomendó "estimular la actividad física" a través del deporte, los juegos en las plazas e incluso acciones tan simples como realizar los mandados, ya que "la idea es activarnos un poco y no permanecer sentados" para no convertirse en sedentarios.

Dejá tu comentario